Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Enero/00

LOGO

  
La Tarifa Plana centra la Precampaña Electoral

José A. del Moral

Al margen de la posible alianza entre socialistas y comunistas, la tarifa plana se ha convertido en el tema estrella de la precampaña electoral. CiU y PSOE han anunciado hoy que, si ganan, pondrán un precio único de 3.000 pesetas por el uso de Internet.

Los dos partidos han incluido esta propuesta dentro de su programa electoral, en el que se incluyen otras propuestas relacionadas con lo que denominan "Sociedad de la Información". Convergencia i Unió se compromete a rebajar el precio de la tarifa plana hasta las 3.000 pesetas o "la instalación del ADSL en todo el territorio", según figura en el borrador del documento preparado por los catalanes para los próximos comicios.

En el caso del PSOE, la oferta cubre solamente el horario diurno, aunque en el nocturno se propone un precio único de 1.000 pesetas.

Y es que los dos partidos han dado una enorme importancia a Internet, capítulo al que dedican un capítulo entero de sus programas electorales.

Las carencias del PP y el PNV No es el caso de otros grupos políticos como el PP o el PNV. Aunque el partido de Aznar ha creado una sección específica en su web sobre las nuevas tecnologías, sus pronunciamientos son sumamente ambiguos.

En lo que a la tarifa plana se refiere y pese a que el propio secretario general de Telecomunicaciones, José Manuel Villar, ha asegurado este miércoles en Madrid que el PP va a "actuar decididamente" en esta materia, las páginas populares siguen repitiendo que, "sin la adecuada tecnología" (en referencia al ADSL), no sería posible poner en marcha un sistema de acceso con coste independiente del tiempo de conexión.

"El precio que pagaba un internauta a principios de 1996 por conectarse todos los días del mes las 24 horas era de 105.000 pesetas. Hoy, y gracias a las diferentes tarifas planas ofrecidas por los operadores de cable (2000-3000 pesetas por mes), y a los planes especiales de descuento ofrecidos por Telefónica, esta cifra se ha reducido de una manera muy considerable", se asegura en el web del partido gobernante.

En el caso del PNV, que comanda una comunidad autónoma que tiene operador propio de telecomunicaciones, Internet tampoco destaca dentro del programa electoral. Salvo algunas referencias a la "Sociedad de la Información", este documento se centra en los clásicos problemas locales y en alguno más general.

REPRODUCIDO DE YA.COM