Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Enero/00

LOGO

  
Internet, pieza clave de la oferta electoral de los partidos políticos en España

Viernes, 28 enero José A. Gelado, iBrujula.com

Los partidos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones del 12 de marzo en España utilizan la Red como intrumento para dar a conocer sus posiciones y programas electorales. A diferencia de anteriores comicios, en esta ocasión Internet y las referencias a la tarifa plana y la "Sociedad de la Información" están presentes en casi todas las candidaturas.

Las animaciones en Flash y el diseño gráfico priman por encima de los contenidos, sacrificando en algunos casos la navegación para los que utilizan conexiones más lentas a Intenet ya que la opción sin animaciones en Flash es un breve resumen de los contenidos de la versión con animaciones. En otros casos, el acceso a las distintas secciones del web o la selección de idioma se convierten en una difícil tarea para el internauta.

Los webs de los partidos y coaliciones que cuentan en la actualidad con representación parlamentaria han sido incluidos en este primer análisis, a excepción de aquellos cuyo dominio no se encontraba disponible a la hora de realizar este artículo como por ejemplo Convergencia i Unió.

PP

El Partido Popular se presenta en la red con un dominio que según las normas de Red Iris, organismo que administra en España la concesión de dominios ".es" incumple una de las normas, en concreto la referente a los dominios de dos letras. El sitio cuenta con un diseño en el que priman los colores corporativos (azul, blanco y rojo), los menús desplegables con javascript y las páginas activas en ASP.

El web está claramente orientado a las elecciones, con banners sobre aspectos concretos del programa electoral como las pensiones. En la página principal aparecen noticias con actualización diaria referentes a las actividades del PP.

Dentro del menú principal se hace mención a las "Nuevas Tecnologías" con apartados dedicados a la "Tarifa Plana", a la "Firma electrónica" y a las conclusiones de la Comisión de Redes del Senado así como a la "Sociedad de la Información" entre otros epígrafes. En lo referente a la Tarifa Plana destacamos el siguiente párrafo: "El uso de Internet se produce a través de las redes telefónicas locales, por lo que la introducción de la tarifa plana, sin la adecuada tecnología que permitiese separar las transmisiones de datos y de voz, hubiese supuesto el colapso de las redes locales, el llamado bucle del abonado."

La estructura de la página hace que no esté disponible hasta que se carga la totalidad del contenido de cada consulta, lo que ralentiza la navegación por el web.

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español apuesta desde la primer página por las animaciones en Flash. Aunque la animación inicial es bastante rápida y de poca duración no hay una entrada alternativa para saltársela.

En las páginas interiores se desglosan bajo un diseño en el que priman los colores "corporativos" blanco y rojo, los contenidos del programa electoral también en animaciones en Flash.

En el apartado de "El progreso tecnológico" la única mención a la Tarifa Plana es "Todos podrán acceder a Internet. Se establecerá una tarifa plana para hacer asequible el acceso a la red. Todas las escuelas, hospitales, bibliotecas, museos y centros culturales se conectarán a través de Internet."

En lo que respecta al programa electoral se puede acceder al mismo en versión PDF o en Html pero en ambos casos las imágenes sobre las que hay que pinchar están rotas, es decir que no están correctamente realizados los enlaces o no se encuentran en la dirección indicada, aunque se puede acceder al programa electoral.

Otras secciones del web contienen enlaces a publicaciones como El Socialista, a las Juventudes y sitios afines ideológicamente al PSOE.

IU

El sitio en Internet de Izquierda Unida incluye en la primera página un enlace específico a las Elecciones del 2000 alojado en un dominio distinto al de la página de la coalición.

Al pulsar sobre este enlace podemos encontrar una animación inicial en Flash, aunque también se da una alternativa para saltársela. Una vez cargado el menú también en Flash ya se puede entrar en las distintos epígrafes. Afortunadamente para los internautas de conexiones más lentas hay una versión alternativa al Flash. Hay que destacar la sección de "Audiovisual" se incluyen varios vídeos en Quicktime con entrevistas a los candidatos por IU. Al igual que la mayoría de las páginas de otros partidos políticos también hay una dirección de correo para hacer llegar opiniones y propuestas e incluso la del propio candidato a la presidencia.

El aspecto general de este web dedicado a las elecciones está más cercano a la estética del cómic, con predominio de los corporativos tonos grises, verdes y rojos y se echa de menos una barra de navegación para volver a la página de Izquierda Unida.

La única referencia que hemos encontrado a la Tarifa Plana o al acceso a Internet es: "Frente al control de los medios de comunicación por los grandes monopolios mediáticos, IU impulsará una política de democratización de las redes y de los medios, estableciendo como punto de partida el acceso libre de tod@s a la información, la comunicación y la cultura. Promoverá el acceso gratuito a las autopistas de la información (Internet), los medios de comunicación y la cultura.

 

REPRODUCIDO DE iBRUJULA