Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 05/Enero/99

  

Decepción de los Internautas franceses tras la reunión con France Telecom

Los líderes de Internet Moins Cher (Internet más barata), el movimiento pro-Tarifa Plana francés, han mostrado su descontento tras la reunión mantenida con la operadora dominante en aquel país y han trasladado su próxima jornada de protesta al 31 de enero en la que esperan contar con el máximo apoyo europeo. A continuación, reproducimos íntegramente su nota de prensa :

 

Después de la movilización del 13 de Diciembre pasado, habiamos manifestado nuestros deseos de reunirnos con France Telecom para presentarles las reivindicaciones de los internautas y conocer la actitud de France Telecom al respecto, así como otras informaciones sobre éste operador telefónico. 

Asistimos a la reunión :

- Bruno del IMC   (Internet Moins Cher) http//www.ft-strike.org/

- Los principales responsables de ADIM http//adim.citeweb.net/

- El responsable de L'Eclaireur http//www.multimania.com/scout/

- Sebastien Socchard de Worldnet http//www.worldnet.net/

 

El orden del día se estableció sobre los siguientes puntos :

- Ampliación de los horarios "primaliste" internet   horario sujeto a descuento, actualmente de 22h a 8h

- Eliminación del costo de establecimiento de llamada

- Puesta en marcha de la Tarifa Plana

- Desarrollo de las nuevas tecnologias de acceso a Internet

 

Ampliación de los horarios "primaliste"

En la actualidad, las reducciones de tarifas se establecen entre las 22h y las 8h todos los dias de la semana y durante el fin de semana. Esta situación no beneficia más que a los grandes consumidores de Internet que pueden permitirse navegar durante la noche. Para la mayoría de los internautas actuales y los que han de incorporarse no ofrece ninguna ventaja por que no podemos sacrificar las horas de sueño por navegar. Por ello hemos pedido una ampliación de estos horarios para poder beneficiarnos de estas tarifas reducidas a partir de las 18h y que se apliquen también a todo el fin de semana así como al miércoles por la tarde para permitir a los más jóvenes aprovechar la media jornada de descanso semanal  para descubrir internet.

N.T. en Francia la semana escolar cuenta con una interrupción total el miércoles por la tarde, por la mañana se dedica a actividades de educación física, o atletismo. Con anterioridad esta jornada de descanso escolar era los jueves.

France Telecom a aceptado dicha propuesta y se compromete a trabajar para ampliar la oferta "primaliste"

 

Eliminación del coste de establecimiento de llamada

Actualmente, toda llamada telefónica genera automáticamente la facturación  "de una tasa" (0,77FF)= 18,48 pts. para todas las comunicaciones establecidas. Esto genera problemas graves en el caso en el que las conexiones no llegan a establecerse o en el caso también de los internautas que  se conectan solo unos segundos para bajarse el correo. Nuestra petición sobre este punto es la de la eliminación pura y llana de esta "tasa" y que la facturación se inicie por segundos a partir del momento en que se ha establecido la comunicación

N.T. es decir, no pagar "el tiempo de negociación de la conexión" por que  aún no se ha establecido la comunicación objeto de la llamada

France Telecom no puede de ningún modo realizar ésta modificación y ha esgrimido como pretexto (N.T. pienso que hay un error tipográfico y en lugar de intervention se ha debido de escribir invertions, por que no se trata de que France Telecom conteste que esta demanda supone una "ingerencia") las grandes inversiones que tendría que realizar para modificar la gestión de las telecomunicaciones. La Operadora señala, no obstante que en el caso de la "cuota local" (30 FF = 720 por 6h /mes) la facturación por segundos se activa a partir del establecimiento de la conexión.

 

Puesta en marcha de la Tarifa Plana para el acceso a Internet

La principal reivindicación de los internautas, actualmente, consiste en la Tarifa Plana (de 10 eurocéntimos por hora = 15,60 pts. o de 30 euros al mes / tiempo ilimitado) lo que permitiría a los pequeños como a los grandes consumidores beneficiarse de tarifas mucho menos prohibitivas.

A parte de los problemas de saturación de la red apuntados por France Telecom, en relación con las tarifas planas de carácter ilimitado, la Operadora no admite bajo ningún concepto una rebaja de las tarifas por debajo de los 4,50 FF/hora baja = 108 pts. y de 9 FF/hora punta = 216 pts. El motivo aducido es que en el contexto actual, FT (France Telecom) ne puede bajar por debajo de sus costes reales de explotación. No nos ha sido posible obtener las cifras concretas de esos costes por parte de FT y ART (Agence pour la Regulation des Télécomunications) clasifica esta información como confidencial.

A la pregunta "¿Cómo es que hace 15 años las comunicaciones locales eran facturadas con tarifa plana?" la Operadora contesta que la tendencia actual obliga a FT a facturar los servicios que ofrece proporcionalmente a sus costes de explotación reales y afirma que cuando las comunicaciones locales tenían tarifa plana, las comunicaciones interurbanas  ( + de 100 Km) estaban fuertemente penalizadas.

 

Desarrollo de nuevas tecnologias

Este desarrollo se refiere principalmente al Cable y al ADSL

Acerca del problema del retraso del desarrollo de los accesos por Cable (N.T. fibra óptica) FT se queja de que era dificil realizar trabajos en su red partiendo de las directrices de otras sociedades (por eje La Lyonesa de aguas por Paris) que desconocían la red de cable existente de FT y que por lo tanto le facilittaban documentaciones mal adaptadas a la realidad.

La Operadora añade además en lo que se refiere al cable que ellos desean una clarificación de la situación actual. Se presentan dos alternativas o bien FT recompra los cableoperadores para controlar las tarifas y adaptarlas a los costes de explotación, o los cableoperadores recompran las redes que estan utilizando. FT ha adoptado el tono victimista aducuiendo que se ve obligada a adaptar sus redes para que sus competidores puedan explotarlas sin que FT gane nada a cambio.

Sobre el tema ADSL, FT rechaza categóricamente invertir en el desarrollo de esta nueva red y afirma que no podra llevarlo más que a las grandes concentraciones urbanas y esto no antes de mediados del 2000. La razón esgrimida aquí está en relación con las inversiones necesarias para la extensión de la red ADSL, las cuales no se pueden contemplar que si un número suficiente de clientes están interesados por el producto. Las personas que vivan en las zonas rurales corren el riesgo de no llegar a ver nunca el ADSL (del mismo modo que el Cable) en sus casa.

 

Conclusion

Dada la actitud de rechazo a la cooperación por parte de la Operadora Nacional, los diferentes participantes en la reunión hemos salido decepcionados. FT se comporta en estos momentos como una empresa privada olvidando descaradamente que su red ha sido financiada por todos los contribuyentes y que FT desea, a partir de ahora, funcionar como una empresa privada normal que trata con clientes y no con usuarios.

En estos momentos nuetro objetivo pasa por sensibilizar la clase política y la opinión pública. Es por ello que la próxima movilización ha sido concretada para el 31 de Enero de 1999, con objeto de favorecer una mayor coordinación de los diferentes actores del boycot asi como un principio de cooperación europeo para obtener un pronunciamiento del parlamento europeo de Bruxelas quién detenta desde ahora las competencias sobre las principales leyes en materia de telecos en europa.

 

Traducción y notas del traductor (N.T.) gentileza de "erzoto" de la Plataforma La_huelga