Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 09/Enero/99

  

IU presenta una proposición no de Ley para la creación de una Red Pública de Telecentros en la Comunidad de Madrid

Aunque hasta esta semana la propuesta había pasado bastante inadvertida en los medios de comunicación, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid presentó el pasado día 17 diciembre una interesante proposición no de Ley para la creación de una Red Pública de Telecentros en la Comunidad de Madrid.

A finales del pasado mes de noviembre, este mismo grupo remitió una pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid interesándose por la Tarifa Plana.

A continuación, el texto íntegro de la proposición que nos ha remitido amablemente el portavoz del IU en la Asamblea de Madrid, Luis Miguel Sánchez :

 

A LA MESA DE LA ASAMBLEA

D. Luis Miguel Sánchez Seseña, Diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, de conformidad con lo establecido en el artículo 205 y siguientes del Reglamento de la Cámara, viene a formular PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación en la Comisión de Economía y Empleo.

 

Madrid, 17 de diciembre de 1.998

 

Fdo. ANGEL PÉREZ        -      Fdo. LUIS M. SÁNCHEZ

   Presidente                           Portavoz Diputado

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Estamos asistiendo a la transformación de una economía industrial hacia una economía de la información y la comunicación.

Las redes telemáticas han abierto la posibilidad de un trabajo productivo a distancia que tiene un valor en el mercado y en la sociedad.

Por otra parte, en un reciente informe elaborado por la Comisión Europea sobre teletrabajo, se pone de manifiesto que en Europa hay una falta de infraestructuras, plenamente desarrolladas en tecnologías adecuadas, para la explotación de la información, y para dotar de facilidades para la capacitación del teletrabajo. Entre ellas se encuentra la práctica inexistencia de telecentros locales de servicios telemáticos compartidos.

El objetivo de estos telecentros no es el desarrollo de nuevas tecnologías, sino el uso e integración de las que ya existen, fomentando e impulsando las economías locales, promoviendo la creación de nuevos empleos a través del teletrabajo, ofreciendo formación en las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas emplazadas allí y facilitando el acceso a ordenadores y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a teletrabajadores autónomos y al resto de sus habitantes.

El teletrabajo puede convertirse, así, en una herramienta útil para estimular el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo, donde los telecentros se puede ver como "incubadoras" de nuevas oportunidades de trabajo.

El concepto de teletrabajo se utiliza para designar todas aquellas clases de interacciones electrónicas dentro del ámbito laboral que se realizan mediante los sistemas de telecomunicaciones.

Existe un buen número de actividades que pueden desarrollarse a través del teletrabajo , tales como contactos de la empresa con sus agentes , con sus clientes , con sus proveedores , trabajos de secretaría , asesoría fiscal, laboral, jurídica, contabilidad, traducción, mecanografía, consultoría especializada, arquitectura, ingeniería, edición, enseñanza, promociones y venta de productos telefónicos, marketing, estudios de mercados, vigilancia de bosques y medio ambiente, realización de trámites, seguimiento de valores bursátiles, diseño gráfico , investigación científica, etcétera, son solo algunas de las posibilidades.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Asamblea de Madrid insta al Gobierno a poner en marcha las acciones necesarias para:

La creación de una Red Pública Madrileña de Telecentros de servicios telemáticos compartidos, en coordinación con los distintos municipios de la Comunidad de Madrid, que tenga por finalidad, poner al alcance de la población las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y abrir posibilidades para el teletrabajo. Dicha Red de Telecentros de la Comunidad de Madrid, se ajustará a los siguientes criterios básicos:

- Utilidad Pública: la utilización de los recursos telemáticos por parte del público en general, tanto si son trabajadores de empresas privadas, autónomos o simplemente usuarios de Internet, a muy bajo coste o gratis (según los casos) . Hay que tener en cuenta que la creación de estos telecentros se hace con la finalidad de acercar la telemática a la sociedad, facilitando a la gente que no disponga de estos recursos en su hogar, las herramientas necesarias para poder utilizarlas (a modo de "cibertecas"), y, además, de abrir vías al teletrabajo.

- Estos Centros de Teleservicios dispondrán del equipamiento informático y de telecomunicaciones suficiente como para ser empleado tanto por teletrabajadores de una empresa privada, como por profesionales independientes, pequeñas empresas o público en general.

- La RPMT cubrirá los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

- Atenderán, de manera prioritaria, las zonas rurales.

- Orientarán, de manera general, en la creación de nuevas oportunidades de empleo a todos los trabajadores en paro, y en particular, a jóvenes licenciados, profesionales, mujeres, y discapacitados.

- Dispondrán de "Aula Formativa" donde se impartirán cursos de familiarización con el entorno telemático, así como de un "Servicio de Tutoría" a distancia.

- Para su ubicación se aprovecharán los edificios de la Comunidad de Madrid y/o de los Ayuntamientos, habilitándolos al efecto.

- Para la gestión de los telecentros, es decir, para la supervisión y coordinación de los mismos, se establecerán acuerdos entre las Administraciones, local y autonómica, y la sociedad, a través de instituciones, universidades, fundaciones, sindicatos, empresas, asociaciones, ONG´s, etc.

- Para su financiación, se dedicarán anualmente los fondos presupuestarios que permitan su desarrollo y extensión.

- El edificio de la Sede Central del Instituto para la Formación (Vía Lusitana,21) albergará, entre sus instalaciones, el primer telecentro público de la Comunidad de Madrid.