Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 13/Enero/99

  
El número de Internautas creció un 15,5% menos en 1998 según el Estudio General de Medios

Desde 1996, el Estudio General de Medios (EGM), que lleva 30 años midiendo las audiencias de los medios de comunicación, incluye en sus encuentas preguntas relacionadas con el uso de Internet. Se elabora a partir de los datos de 13.737 encuestas personales en el hogar del entrevistado, divididas en tres oleadas, realizadas a personas mayores de 14 o más años residentes en hogares de la España peninsular, islas Baleares y Canarias.

En contra de las informaciones aparecidas en varios diarios nacionales, que se hicieron eco de las valoraciones remitidas por las agencias de noticias, en los últimos 12 meses (entre octubre/noviembre del 97 y octubre/noviembre del 98) el incremento de Internautas fue del 66% frente al 81,5% del año anterior (entre octubre/noviembre del 96 y octubre/noviembre del 97) y no del 44.4% como aseguraban varios rotativos.

Ante semejante baile de cifras, tras elaborar sus propias estimaciones, la Asociación de Internautas las remitió ayer a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (que produce el EGM) quien confirmó la exactitud de las mismas en un mensaje de su Director Adjunto, Carlos Lamas.

PERIODO USUARIOS INCREMENTO EN %
OCT/NOV 96 802.000 - -
OCT/NOV 97 1.455.000 653.000 81,5%
OCT/NOV 98 2.415.000 960.000 66%

* Datos elaborados por la Asociación de Internautas a partir del EGM OCT/NOV 98

De estos datos se desprende que el incremento (o variación) porcentual en el número de internautas que se han incorporado en 1998 ha sido inferior en 15,5 puntos al incremento que se produjo en 1997.

Tal y como transmitimos a los representantes del Ministerio de Fomento en la reunión del pasado 16 de diciembre, consideramos que el incremento de las tarifas telefónicas sí incide negativamente en el desarrollo de Internet.

Desgraciadamente, los que controlan las redes de comunicaciones en nuestro país siguen sin querer ver la cruda realidad. El 20 de noviembre del 98, la Comisión para la Supervisión del Servicio de Acceso a Información de la Secretaría General de Comunicaciones (en la que, además de la propia Secretaria, participan ANIEL, ASIMELEC, AUI, ASTEL, AUTEL, SEDISI, Colegios Oficiales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Retevisión y Telefónica) hizo públicas sus recomendaciones en relación al debate suscitado por las tarifas de conexión a Internet. En la introducción de este informe afirman que "el reciente reequilibrio tarifario de los servicios prestados por Telefónica, S.A., en particular, el incremento del precio del servicio metropolitano, ha tenido una incidencia significativa en los usuarios de Internet, dada la pauta de consumo del servicio telefónico de este tipo de usuarios" y más adelante, en el punto 9 de las conclusiones, que " las tarifas actuales no tienen porqué suponer un freno en el desarrollo de Internet en nuestro país, dada su situación de precios relativa respecto al resto de países de la Unión Europea."

Vivir para ver.

 

INFORME COMPLETO DE LA COMISION DISPONIBLE EN FREENET DE LABRUJULA

DATOS SOBRE INTERNET DE LA ULTIMA OLEADA DEL EGM

FICHA TECNICA DEL EGM