Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 15/Enero/99

  

Un miembro de la Asociacion consigue que Telefónica le devuelva el importe de las llamadas fallidas de los últimos 4 meses

Desde hace varias semanas hemos recibido muchas noticias de usuarios que han conseguido que Telefónica les devuelva el importe de las llamadas fallidas de conexión. Una de las más representativas es la que nos ocupa. Todo hace pensar que la compañía ha cambiado aunque sea mínimamente su postura y que es algo más "comprensiva" con este tipo de reclamaciones.

Un socio de Internautas nos ha pedido que difundamos su propia experiencia y, por la importancia de los detalles que da (meses sin pagar las facturas, duración de las llamadas, importe devuelto, etc), así lo hacemos :

 

¡Hola, coleg@s!

¿Qué tal? ¡Feliz y Cibernético Año Nuevo!

Supongo que os alegrará saber que he conseguido que Timofónica de España me devuelva 12000 pelas, importe correspondiente a accesos fallidos (más de 800) durante 4 meses (2 recibos) ¿Cómo lo he conseguido? Sin abogados, sin pleitos. Insistiendo, INSISTIENDO y volviendo a insistir.

Me negué a pagar hasta que se solucionara el tema. Cursé reclamación via el teléfono 1004 varias veces. Como no surtió efecto, dejé de pagar. Me cortaron la línea. Reclamé vía fax y, tras varios episodios de tira y afloja LO CONSEGUí. Eran llamadas de más de 25 segundos...40, 55, incluso algo más de un minuto...

Argumentos y tácticas que me resultaron útiles:

- Firmeza, con educación y buenas maneras en todo momento.

- Consultar a compañeros de trabajo que entienden de aspectos técnicos y que sufrían el mismo problema, a pesar de tener servidores distintos.

- Argumenté que si yo llamaba por teléfono a mi servidor, me cogían la llamada a la primera (hecho totalmente cierto, por otra parte.)

- Apelar a la buena imagen que pretende dar la compañía, exigiéndoles que cumplan lo que prometen, que no se quede en palabrería...

- Recalcar que soy un humilde ciudadano y que su manera de proceder es, a las claras, un abuso, con todas las letras.

- Recordarles que en todo momento he estado al corriente del pago, excepto en esta ocasión puntual.

- Dejar clara mi intención de pasarme a otra compañía que me dé mejor servicio y a mejor precio en cuanto sea posible.

- Hablarles de vosotros, y de vuestras (nuestras movidas)

- No amedrentarme ante una posible actuación de SU asesor jurídico.

- Hacerles notar el agravio comparativo que supone devolver el dinero de los accesos fallidos producidos en 25 segundos o menos (tarifados en 2 pasos, las famosas 11, 40 pesetas) el MISMO importe que otros intentos de acceso superiores a ese tiempo.

- Manifestar mi intención de contactar con el mismísimo presidente de la compañía, para hacerme oir. (No me hizo falta llegar hasta ese punto)

- Conservar las facturas detalladas (¡fundamental!)

- Hablándoles de otros países civilizados donde la conexión a internet tiene un precio razonable

En resumen, que les debo 3 recibos y sigo teniendo línea. La semana que viene pagaré lo que les debo, una vez efectuados los descuentos pertinentes.

Se da la circunstancia que el número desorbitado de abusos fallidos se produjo en mi domicilio anterior, por lo cual les planteé la hipótesis de un posible problema en la línea en el edificio (aspecto que no llegué a constatar, y dudo que ellos lo hicieran)

Por favor, difundid mi caso y ...¡ánimo! Si os sirven algunos de mis argumentos...¡utilizadlos! ¡Suerte!


Joan M Díez Clivillé