Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 15/Enero/99

  

El PSOE presenta una proposición no de Ley para que coexistan las dos infovías

El Grupo Socialista del Congreso presentó ayer jueves una proposición no de Ley en la que, a la vista de las quejas de los Internautas, sugiere que las dos infovías coexistan hasta que pueda garantizarse el correcto funcionamiento de la nueva InfoVía Plus.

Reproducimos el texto completo de la propuesta :

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Grupo Socialista del Congreso

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentarios Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y ss. Del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, con el fin de3 presentar la siguiente Proposición No de Ley sobre SUPRESIÓN DEL SERVICIO INFOVÍA para su debate en el pleno de la Cámara.

 

MOTIVACIÓN

Asociaciones de usuarios de Internet y empresas de acceso a Internet vienen mostrando desde hace varias semanas su preocupación por la supresión del servicio de acceso a la información a través de redes telefónicas públicas o de RDSI, mas conocido como servicio INFOVIA.

La preocupación por la desaparición de INFOVÍA se deriva de las dudas que albergan sobre el funcionamiento, a corto plazo, de los sistemas alternativos que Telefónica y otros operadores de telecomunicaciones están desplegando, así como de la poca información que han recibido los usuarios sobre las implicaciones del cambio.

Dicha preocupación está fundada puesto que, según recogen diversos medios de comunicación, incluso Telefónica reconocía recientemente que el paso a INFOVÍA PLUS va más lento de lo esperado, confirmando las sospechas de los usuarios.

A esta situación se ha llegado porque el Ministerio de Fomento, en su Orden Ministerial de 8 de septiembre de 1997, suprimiendo el Servicio INFOVÍA, no se estableció la obligación de mantener en funcionamiento simultáneamente, durante un periodo de tiempo que sirviera de transición, el sistema antiguo y los nuevos, de manera que los usuarios dispusieran de tiempo para ir realizando el cambio, sin correr el riesgo de encontrarse bloqueados de un día para otro. En este sentido, no se previó un mecanismo para permitir una transición suave del sistema INFOVÍA a los nuevos sistemas, como se hizo, por ejemplo, en el Plan Nacional de Numeración, mediante el procedimiento de las marcaciones paralelas, para los cambios de numeración, lo que permite a los usuarios familiarizarse con dichos cambios.

Esta situación de imprevisión obligó a la CMT a ampliar el plazo de vigencia de INFOVÍA, hasta el 17 de enero de 1999, plazo que se está revelando de nuevo insuficiente.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al gobierno a que:

Establezca mediante norma de rango adecuado que INFOVÍA y los nuevos sistemas que sustituyen a dicho servicio, deberán coexistir hasta que pueda garantizarse el perfecto funcionamiento de INFOVIA PLUS y los demás sistemas alternativos.

Establezca la obligación, para Telefónica, durante ese periodo, de informar a los usuarios, mediante anuncios en prensa y carta personal a los usuarios de INFOVÍA, del cambio, así como de las alternativas que ofrece Telefónica y el resto de operadores, con los respectivos nuevos números telefónicos de cada operador, así como de los procedimientos para realizar los cambios.