Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 21/Enero/99

  

La hora de la verdad

Tras su primera reunión del pasado 16 de diciembre, la Asociación  de Internautas y el Ministerio de Fomento acordaron volverse a encontrar para concretar las propuestas presentadas por el Secretario General de Comunicaciones, José Manuel Villar, a la Asociación. Pues bien, el día ha llegado. Ha llegado la hora de decidir si España seguirá siendo un país que está a la cola de uno de los motores socio-económicos de fin de siglo o a la cabeza.

La Asociación de Internautas, a pesar de las constantes filtraciones de los últimos días, cumplirá con su compromiso y asistirá a la reunión aunque el clima generado por la "rumorología" promovida por el Ministerio y Telefónica no sea el más propicio. El propio Secretario General de Comunicaciones aparecía ayer en algún medio de comunicación anunciando unos planes de descuento y una posible Tarifa Plana algo que, de momento, no cuentan con el apoyo de la Comunidad Internet.

Nuestra organización tiene como principal objetivo la implantación de una Tarifa Plana de acceso a la Red asequible y universal. En este sentido, queremos manifestar, una vez más, que la "anunciada" Tarifa Plana ADSL a 6.000 pesetas nos parece inaceptable ya que propicia una Internet con ciudadanos de primera y segunda clase.

Esta Asociación no aprobará el establecimiento de una Tarifa Plana de estas caracterísiticas si no viene acompañada de una competencia real de todos los operadores de comunicaciones y de otro tipo de medidas técnicas que fomenten de manera efectiva el uso de Internet en España. Por otra parte, consideramos que el plazo de implantación de tres años supondría un retraso considerable frente a otros países europeos que ya han comenzado a probar esta tecnología y que, en varios de ellos, estará operativa este mismo año. En cualquier caso, esta modalidad de Tarifa Plana debería ir acompañada de otra a través de la red telefónica convencional para no prolongar por más tiempo el retraso que nos distancia de los países más avanzados del mundo.

De confirmarse las noticias que se han filtrado a la prensa en los últimos días sin que el Ministerio acepte las posibles mejoras propuestas por la Asociación, nuestra organización buscará otro tipo de soluciones al conflicto y llamará nuevamente a la movilización a todos los Internautas españoles.


Madrid, 21 de enero de 1999


Asociación de Internautas