Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 24/Enero/99

  

Conexión a InfoVía Pus desde un Macintosh

Reproducimos el comunicado que Apple España ha hecho público en relación a los problemas añadidos que los usuarios de ordenadores Macintosh han tenido a la hora de conectarse a Info Vía Plus.

Desde el pasado jueves, el Centro de Atención a Clientes de Telefónica e Infovía Plus (900 505 055) y nuestro propio servicio AppleCERCA (902 11 2000), ofrecen a todos los usuarios de Mac que preguntan sobre cómo conectarse a Infovía Plus información sobre el procedimiento a seguir establecido por Telefónica el pasado jueves y comunicado a sus ISPs.

Si se han seguido esas instrucciones los Macs no presentan por lo general ningún problema en las conexiones a Infovía Plus, más allá de los comunes a cualquier tipo de ordenador y producidos por la caida temporal, saturación o colapso de Infovía Plus. Bien es cierto que lunes y martes (los dos primeros días en los que Infovía ha dejado de existir cediendo el paso a Infovía Plus) se producen bastantes problemas de estabilidad en las conexiones a Infovía Plus; no obstante, y si se han seguido las indicaciones que dan los servicios de atención al cliente de Infovía Plus y de Apple, la conexión de los Macs a Infovía Plus es tan estable o más que cualquier otro tipo de sistema.

Para mayor claridad, paso a detallar esa información.


-- A QUIEN AFECTA ESTE DOCUMENTO --

Estas indicaciones son válidas para todo el que acceda a Internet a través de un ISP (Proveedor de Servicios Internet) que utilice Infovía Plus.

Hay ISPs que tienen sus nodos propios o que canalizan el acceso del usuario a través de las redes de Retevisión (Retenet), BT (Infopista) y Global One (Dialnet). Estos usuarios no tienen más que configurar su Acceso Remoto (si tienen Mac OS 8.5) o su panel de control PPP con el número telefónico que corresponda en cada caso. Este dato se lo proporcionará su ISP.


-- ACCESO A INFOVIA PLUS DESDE UN MACINTOSH CON OPEN TRANSPORT --

A causa de ciertos problemas relacionados con el software que gestiona determinados nodos de acceso a Infovía Plus, y que está en vías de resolución por parte de Telefónica, el uso de una conexión PPP directa desde los Macintosh con Open Transport o Acceso Remoto es rechazada durante una de las fases del proceso de autentificación.

Pues bien, para facilitar la conexión del usuario en tanto se ponen a punto esos nodos de conexión, Telefónica está difundiendo una "Solución provisional de acceso a Infovía Plus para Macintosh con Open Transport".


El procedimiento para la puesta en práctica de esta solución se detalla en el documento PDF (para abrir e imprimir con Adobe Acrobat) disponible en la web; concretamente en:

http://www.apple.es/soporte

http://www.ttd.es/nuevosip/kit.htm

Como he mencionado antes, en los servicios de atención al cliente de Infovía Plus y de Apple se informa también de los pasos a seguir:

CAU Telefónica: 900 505 055
AppleCERCA: 902 11 2000

El procedimiento es sencillo y se basa en que cada usuario se cree su propio script de conexión la primera vez que accede a Infovía Plus. A partir de ahí, no hay más que guardar ese script tal como se indica en el procedimiento y, en lo sucesivo, conectarse usando el mencionado script.

La solución es, pues, automática tras el primer momento. Y en toda la batería de pruebas de verificación efectuadas en decenas de nodos de conexión de toda España, ha demostrado su eficacia. Naturalmente, se pueden seguir produciendo estos días fallos de conexión, caidas de nodos y estados de saturación que impidan al usuario conectarse, pero no tendrán que ver con el Mac (si la configuración es correcta) sino con el estado puntual de Infovía Plus extensivo a cualquier tipo de máquina conectada.


-- ACCESO A INFOVIA PLUS DESDE UN MACINTOSH CON FreePPP --

Los clientes que usen FreePPP con el Mac pueden usar indistintamente el acceso directo o a través de la ventana de terminal (método expuesto en el documento antes mencionado), pues ambos funcionan.


-- EN EL FUTURO --

La solución que se describe es temporal y se prevé que en un mes o poco más estos usuarios puedan conectarse sin script, directamente, a su proveedor de servicios Internet a través de Infovía Plus. En efecto, una vez que Telefónica resuelva las actuales incidencias con el software de los nodos de conexión, los usuarios de Mac con Open Transport podrán acceder a Infovía Plus con una conexión PPP directa (sin necesidad de emplear ningún método alternativo como el descrito).

Es más, en unas semanas Telefónica dispondrá y difundirá una versión Mac del software completo de conexión a Infovía Plus.


-- UNA OBSERVACION FINAL --

Los usuarios que no conocen esta solución provisional y que, por lo tanto, no pueden conectarse a su proveedor de servicios Internet a través de Infovía Plus, tienen en todo caso una posibilidad adicional:
establecer un acceso anónimo a Infovía Plus, ir a la web donde está el documento PDF que describe el procedimiento, bajarlo y poner en práctica sus indicaciones.

Si se tiene un Mac con OT/PPP o con Acceso Remoto (Mac OS 8.5) hay que hacer lo siguiente:

1. Abrir el panel de control TCP/IP y crear una nueva configuración de
acuerdo con los siguientes parámetros:
Conexión vía: PPP
Utilizar: Servidor PPP
Dir. servidor de nombres: 193.152.63.197

2. Abrir el panel de control Acceso Remoto

3. Rellenar las casillas de Nombre y Contraseña con la palabra
"infoviaplus" (sin las comillas).

4. Poner en la casilla "Número" el número del nodo de Infovía Plus que
corresponda. Para Madrid, por ejemplo, es el 91 752 9000.

5. Pulsar el botón Conectar.

6. Una vez establecida la conexión anónima, abrir el navegador de
Internet e ir a la URL siguiente:

http://www.ttd.es/nuevosip/kit.htm

7. Bajar el documento PDF donde se describe la "Solución provisional de
acceso a Infovía Plus para Macintosh con Open Transport" y poner en
práctica sus indicaciones.