Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 30/Enero/99

  

Sobre el reequilibrio tarifario y el déficit de acceso de Telefónica

Telefónica afirma que las normas regulatorias de la liberalización son desequilibradas y favorecen la competencia en perjuicio sus intereses. Estamos de acuerdo en que las normas son desequilibradas, pero porque  favorecen enormemente a Telefónica dejando en sus manos el monopolio de hecho en las llamadas locales. Si en el proceso de liberalización se hubiese establecido un sistema de alquiler mensual fijo para otras operadoras, en concepto de coste de la linea, en lugar del controvertido sistema de "cuotas de interconexión", se hubiese ofrecido la posibilidad a las otras operadoras de ofrecer llamadas locales de inmediato, sin esperar a una costosa e inútil duplicación de infraestructuras que ya han pagado los clientes de Telefónica. De esta manera se hubiese trasladado a los usuarios la importante rebaja de costos de la que disfrutan las empresas de telecomunicaciones gracias a los avances de la tecnología.

No nos parece racional que se tenga que invertir en la duplicación de infraestructuras como el bucle de abonado, financiadas con dinero publico pero ahora en manos "privadas", cuando se podría destinar el importe de las inversiones para preparar nuevos y mejores servicios o a rebajar los precios para el usuario final.

Todos los expertos independientes coinciden en afirmar que no hay costos asociados a cada llamada, los únicos "costos" son las inversiones iniciales y unos costos de mantenimiento fijos, independientes del número y duración de las llamadas. Gran parte de la inversión inicial es constituida por el entramado de cables que salen de las centrales y llegan a los domicilios de los usuarios, y estos cables han sido ampliamente amortizado y se le puede dar nueva vida con nuevas tecnologías como el ADSL.Por eso creemos que de nada valen las quejas de Telefónica de que las otras operadoras trabajan con un margen del 50% cuando sospechamos que ellos trabajan con unos margenes cercanos al 100%.

Esperamos que se rectifique esta situación, se ofrezca el bucle de abonado en alquiler a otras operadoras y se haga una auditoría seria e independiente de los costos reales de una llamada telefónica, sin confiar en los datos proporcionados por Telefónica, para que por fin deje de cobrar indebidamente
las llamadas locales.

A continuación, algunas de las declaraciones del Vicepresidente de Telefónica recogidas por la Agencia EFE :

EFE - El vicepresidente de Telefónica dijo que el sistema regulatorio español tal y como está concebido en la actualidad requerirá "sin duda, un profundo rediseño". Afirmó que el proceso de liberalización del sector se ha caracterizado por la rapidez, ya que las normas se han desarrollado tan sólo en 18 meses, "lo que ha producido una dificultad adicional para adaptarse".

Además de la rapidez mencionó como negativa la falta de un diseño previo de un modelo completo, que fuera conocido y debatido por todos los agentes implicados" y añadió que en su opinión "ha faltado diálogo".

Para Revuelta, la rápida transformación del mercado ha beneficiado a las compañías que basan más su estrategia en el apoyo regulatorio "que en la inversión y en el desarrollo de políticas comerciales innovadoras", y resaltó que, por contra, Telefónica ha sido claramente perjudicada.

Añadió que Telefónica está sufriendo una "significativa asimetría regulatoria" y destacó la pérdida de cuota de mercado en sus comunicaciones de larga distancia que achacó a motivos que "poco tienen que ver con las reglas del mercado libre". Recordó que el principal competidor de su empresa, en referecnia a Retevisión, trabaja con unos márgenes superiores al 50 por ciento, que "hace muy difícil competir con él".

Revuelta expresó su temor de que el modelo de competencia actual "basado en unos márgenes excesivos y el uso de una red que no es propia, puede fomentar una peligrosa espiral de reducción de tarifas que acabe definitivamente con la inversión y el desarrollo de infraestructuras en España".

Planteó también si estos nuevos operadores podrían competir si las limitaciones y dificultades impuestas a Telefónica no fueran las actuales y apuntó que los compromisos de inversión de Telefónica son muy superiores a las de las empresas competidoras.

"La competencia es una realidad, pero tiene lugar en un escenario, que como resultado de la celeridad del proceso de cambio, quedan muchos puntos críticos por resolver para que se desarrolle de forma justa y equilibrada", agregó. Se refirió también al problema que plantean las tarifas de interconexión ya que, según Revuelta, el Ministerio de Fomento ha fijado unos precios que están por debajo de los costes reales, "sin que se haya resuelto el problema del déficit de acceso y del reequilibrio tarifario".

Revuelta recordó que Telefónica ha invertido desde 1995 más de 1,4 billones de pesetas en su red fija para cumplir los compromisos de universalización del servicio y prestación de las mejores condiciones del servicio y dijo que la persistencia de las tarifas de interconexión está deteriorando "muy rápidamente" la rentabilidad de la compañía y "en el entorno regulatorio actual la rentabilidad de Telefónica va a continuar decreciendo".