Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Especial Huelga Europea 31-E 1999

Primera valoración de la Asociación de Internautas

Para esta primera valoración de la huelga del día 31, la Asociación de Internautas ha tomado con referencia las conexiones obtenidas el pasado domingo 10 de enero, cuando todavía estaba operativa la antigua Infovía, hemos tomado datos de las News, el Irc ( Udernet e IRC Hispano) y el uso  del correo electrónico.

Así en las News ha habido un seguimiento del 97%, en los canales españoles de Undernet, el 75%, en el IRC Hispano el 60% y se ha utilizado el correo electrónico un 87% menos que el pasado domingo 10 de enero.

La Asociación de Internautas obtendrá resultados de navegación a sitios weba partir de mañana lunes, cuando los proveedores de servicios y contenidos nos remitan sus estadísticas de acceso. Aunque en este ámbito es muy previsible un seguimiento masivo a la huelga debido a los numerosos banners de apoyo a la convocatoria que los sitios webs han exhibido durante toda la jornada de protesta, llegando en muchas ocasiones a desactivar sus páginas web por completo.

La Asociación de Internautas quiere manifestar el descontento de la Comunidad  Internet ante el abusivo coste de las tarifas telefónicas y durante la próxima semana continuarán las reuniones con los distintos grupos parlamentarios para que insten al Gobierno para la implantación de un acceso universal y asequible a Internet por la Red Telefónica Básica tal y como acordó el Parlamento el pasado mes de septiembre.

Además la Asociación reclamará al Ministerio de Fomento que se ofrezca el servicio Infovía Plus de forma gratuita hasta que se funcione satisfactoriamente.

Durante esta semana seguiremos con los contactos con las Asociaciones de Internautas europeas convocantes de esta jornada de protesta para hacer una valoración conjunta de los resultados de esta movilización y la respuesta obtenida por los gobiernos y las operadoras de estos países.

 

  LA HUELGA EN IMAGENES  


LOS INTERNAUTAS MÁS ACTIVOS SECUNDAN LA PRIMERA HUELGA EUROPEA POR UNAS TARIFAS ASEQUIBLES

por Mikel Amigot (Editor de LA BRUJULA.NET)

La primera huelga europea contra las actuales tarifas telefónicas de conexión a Internet se saldó ayer con el respaldo unánime de los usuarios más comprometidos. Internautas de Francia, Italia, Portugal, Suiza, Holanda, Grecia, Polonia y España dejaron de conectarse a la Red, evitando navegar por páginas web, emplear correo electrónico, dialogar a través de canales de charla o recurrir a las "news" y foros de debate. El número exacto de internautas que secundaron la acción de boicot resultó, al igual que en las dos protestas anteriores celebradas en España, imposible de determinar.

En esta ocasión, las compañías de telecomunicaciones no ofrecieron, durante el día de ayer, dato alguno. La única organización que efectuó una valoración fue la Asociación de Internautas (AI), el principal colectivo que actúa en el Estado Español, que estimó un seguimiento en torno al 80 %. Para ello, tomó como referencia comparativa el domingo 10 de enero y midió la participación en las "news", canales Undernet, IRC Hispano y correo electrónico de sus asociados, registrando una caída del 97 %, 75 %, 60 % y 87 %, respectivamente.

Estas cifras se asemejan a las difundidas en la última convocatoria del 3 de octubre. Durante el día de hoy lunes, proveedores de acceso y páginas web relevantes difundirán datos sobre la incidencia. En un comunicado que hará público a lo largo del día la AI habla de "un seguimiento masivo a la huelga, debido a los numerosos banners de apoyo a la convocatoria que los sitios web han exhibido durante toda la jornada de protesta, llegando en muchas ocasiones a desactivar sus páginas web por completo".

En su página de Internautas.org, http//www.internautas.org, publicará diversos apartados con capturas de los web que han apoyado la protesta, así como anécdotas y otros notas informativas de la jornada. En España, entre los medios que apoyaron la huelga con sendos "banner", estuvieron "El Mundo", LaBrujula.Net y La Estrella Digital.

Noticias Intercom realizó un envío de correo electrónico con un especial sobre el Congreso Mundo Internet, que organiza la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) y se celebra en Madrid a partir del 3 de febrero.

Casi todos los medios convencionales de prensa, radio y televisión difundieron ayer informaciones sobre la huelga. Destacó especialmente la cobertura prestada por Tele 5, que en el informativo del mediodía dedicó más de tres minutos al tema, en una crónica con un tono crítico hacia la figura de Villalonga. Víctor Domingo, presidente de la AI, manifestó en esta cadena que "Villalonga se ha subido a la chepa de Aznar". Y añadió "Pedimos al Gobierno que no se deje someter por Telefónica; la operadora vive al margen del Gobierno y del Parlamento". Las agencias de noticias como Efe, Europa Press y Servimedia, difundieron informaciones con el encabezamiento de "Seguimiento del 80 % de la ciberhuelga, según la Asociación de Internautas".

Las emisoras de radio estuvieron especialmente activas. Domingo comentó que había intervenido en dieciséis emisoras, en todos los casos a iniciativa de estos medios. Así, difundieron noticias y declaraciones la Ser, Cope, RNE, Canal Sur, Com radio, Catalunya Radio, Radio Euskadi, etc. En Radio Nacional de España (RNE), el presidente de la AI estuvo en el programa de Magín Revillo durante media hora. La cadena Ser emitió a lo largo de diversos boletines las declaraciones de este internauta. Hoy lunes, a partir de las 9.30 de la mañana intervendrá otro dirigente de la AI, Imanol Alberdi, según comunicó dicha Asociación.

El elemento simbólico de la huelga en España fue el "mono Aurelio", que numerosos colectivos, grupos y medios han empezado a adoptar como el símil que representa las penurias del internauta. Telefónica empezó en noviembre a promocionar su ISP Teleline presentando, en un tono pretendidamente divertido, a diversos simios en el papel de clientes. Después de que numerosos internautas pusieran de manifiesto la inoportunidad de la metáfora, dado el mal funcionamiento de Infovía Plus, se ha pasado a otra fase en la que el mono Aurelio, protagonista de la película "El Planeta de los Simios", representa al usuario.

"Les hemos quitado la imagen; querían reírse de nosotros y ahora nosotros nos reímos de ellos", ha dicho un dirigente de la AI. Aurelio aparecía ayer en diversos "banner" anunciando la huelga. También Tele 5 se recreó con el primate, intercalandolo entre las imágenes de Villalonga y Domingo. La atención prestada ayer por los medios a la protesta amplificó notablemente la reivindicación de una conexión a un precio asequible y universal, que reivindican los colectivos internautas y apoyan en España todos los partidos políticos parlamentarios, sin excepción. Desde el punto de vista del eco mediático, la huelga de ayer puede ser considerada como un éxito, a tenor de los convocantes, una relación de los cuales figura en la página http//www.areas.net/dp/tarifas/1999/sitios31.htm .

A los países europeos donde se desarrolló ayer la huelga, cuya participación se conocerá a partir de hoy, se suma la solidaridad expresada por organizaciones de Argentina, Chile, Perú, además de Alemania y Bélgica. Como repercusiones inmediatas, diversas organizaciones tratarán de coordinar esfuerzos para organizar, en adelante, acciones conjuntas y elevar sus reivindicaciones al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea. Igualmente, se iniciará un proceso para tratar de estructurar un movimiento internacional a favor de un Internet asequible y universal, sin discriminación económica y geográfica.

En España, la Asociación de Internautas mantendrá reuniones con partidos de la oposición como PSOE e Izquierda Unida, en vistas a la presentación de iniciativas parlamentarias a favor de una tarifa plana transitoria, a la espera de que se hagan realidad las promesas del Gobierno y Telefónica de implantar tecnologías de alta velocidad ADSL.

Asimismo, Víctor Domingo intentará de contactar, hoy lunes, con el Secretario de Comunicaciones, José Manuel Villar, reclamando la gratuidad de Infovía Plus entretanto se logra una mejora sustancial de esta red de acceso. La petición de una Infovía Plus gratuita es fundamentada por la AI con el argumento de que "no se debe pagar poralgo que no funciona".


  LA HUELGA EN IMAGENES