Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Enero/00

LOGO

  
El PP implantará la tarifa plana en España si gana las próximas elecciones

El presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene previsto lanzar este sorprendente anuncio mañana miércoles, día 2, durante el Congreso Mundo Internet 2000 de Madrid, en el que pronunciará el discurso inaugural. Aznar ha sido convencido por sus asesores más directos en telecomunicaciones e Internet de la conveniencia de dar este paso, que estiman fundamental para el avance de la sociedad de la información.

El modo de implantar una tarifa plana, o coste mensual fijo, será mediante la incorporación legislativa de un concepto: la consideración de Internet como un servicio universal. A partir de ese momento, Telefónica, como operador dominante, estará obligada a dar una tarifa plana. Igualmente, deberá permitir que otras compañías de telecomunicaciones tengan acceso a su red de telefonía básica local, con lo que, en la práctica, desaparecerá el monopolio que existe de facto. El Ejecutivo español fue el primer gobierno de la Unión Europea en pedir en Bruselas la consideración de Internet como servicio universal.

GONZÁLEZ PONS Y EUGENIO FONTÁN, HOMBRES CLAVE

En la toma de conciencia del presidente Aznar y su equipo de Gobierno han influido poderosamente dos hombres: el senador Esteban González Pons, primer presidente de la Comisión Internet del Senado y actual portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, y el ingeniero de telecomunicaciones Eugenio Fontán, asesor personal en este área de José María Aznar. A menor escala, también han sido relevantes las opiniones del secretario de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, José Villar, y del senador del Partido Popular Pedro Calvo, quien ostentara en su día el cargo de presidente de la Comisión Internet del Senado.

Con este paso, el Partido Popular se presenta a las elecciones generales con una oferta de gran calado dirigida a los internautas, dado que asume una de las reivindicaciones básicas de los usuarios. El presidente Aznar lo anunciará mañana miércoles utilizando la expresión "tarifa plana asequible", pero sin revelar, en principio, un precio concreto. Fuentes bien informadas estiman que el precio no se alejará de las reivindicaciones internautas.

En su discurso, Aznar hará también un balance de la legislatura refiriéndose a los logros obtenidos por su Gobierno, al tiempo que lanzará diversas propuestas. Así, además de la tarifa plana, anunciará un plan de formación para docentes, basado en implementar Internet en el sistema educacional. Asimismo, esbozará un plan de normas para desarrollar el comercio electrónico y la firma electrónica.

EL WEB DE AZNAR, http://aznar2000.pp.es

Otro hecho relevante consistirá en dar a conocer la dirección de su página web personal, cuya localización será http://aznar2000.pp.es. La noticia fue anticipada por iBrujula.com el pasado sábado 29. La futura implantación de la tarifa plana será una tarea que acometa el Gobierno saliente de las urnas. En principio, el partido político con más posibilidades de ganar las elecciones es el Partido Popular, de acuerdo con las últimas encuestas hechas públicas en España.

En la decisión del Gobierno Aznar han influido las actuales malas relaciones con Telefónica. Juan Villalonga, presidente de la primera multinacional española, ha adoptado en las últimas semanas una actitud desafiante ante el Ejecutivo Aznar, al negarse a renunciar al plan de "stock options" de sus cien primeros directivos, cifrado en más de 500 millones de dólares, http://ibrujula.com/news/noticia.php3?id=1259 . Villalonga, que ha trasladado su sede operativa a Miami y ha lanzado diversos mensajes, posteriormente desmentidos, de que también establecería la sede fiscal en dicha ciudad, se ha refugiado en el carácter de multinacional de Telefónica y en la fabulosa revalorización bursátil lograda tanto por Telefónica como por su nueva filial Terra.

La decisión ahora de establecer la tarifa plana, vía implantación del concepto legislativo de la consideración del acceso universal a Internet como derecho básico, supone una clara respuesta del Ejecutivo español, el cual cuenta, por un lado, con la "golden share" u acción de oro (que le faculta a bloquear decisiones estratégicas) y, por otro, con la potestad de fijar el precio de las llamadas telefónicas.

Concidiendo con esta "noticia bomba", iBrujula.com lanza hoy un sitio web dedicado a las elecciones generales y a las diferentes ofertas y manifestaciones de los candidatos en torno a Internet. El web lleva por título VotoInternauta.com, La Red decide, y está operativo desde esta noche. En este espacio, se dará prioridad a las opiniones de los usuarios, al tiempo que pondrá énfasis en las claves políticas que lleven a decidir el voto internauta.

REPRODUCIDO DE iBRUJULA