Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 26/Febrero/99

  
¡NO A LA RFC-3 DE LA WIPO!

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO) favorece injustamente a los grandes detentores corporativos de marcas registradas frente a las pequeñas empresas, los consumidores y los que no poseen marcas


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO) está preparando unas recomendaciones sobre asuntos de la propiedad intelectual relacionados con los nombres de dominio. Estas recomendaciones las tendrá en cuanta la "corporación de internet para los números y nombres asignados" (ICANN), la nueva organización que se ha formado para gestionar y coordinar el sistema de dominios de Internet.

En estas recomendaciones se define un procedimiento arbitral que servirá para resolver las disputas sobre los nombres de dominios (cuando, por ejemplo, se registra de buena o mala fe como nombre de dominio la marca registrada de otra empresa).

Los nombres de dominio, como "yahoo.com", "netscape.com", "internautas.org", representan una de las piezas clave para establecer una presencia en Internet, y, en cierta medida, es justo que se protejan los propietarios de marcas registradas frente a especuladores o estafadores.

Sin embargo el procedimiento propuesto por el WIPO es injustamente desequilibrado en favor de las grandes empresas frente a los particulares y a las pequeñas empresas. Pone además en peligro la
posibilidad de registrar dominios conflictivos, expresión de la libre opinión (como, por ejemplo, aznar.net o timofonica.com) y exige que los datos personales de los registradores sean hechos públicos, permitiendo así abusos por parte de regímenes dictatoriales (o no) en el caso de dominios registrados por asociaciones pro derechos humanos. Entra además en cuestiones generales sobre la propiedad intelectual que nada tienen que ver con las marcas registradas y con los nombres de dominio.

Michael Froomkin escribe "Soy el representante del interés publico en un panel de expertos que asesora el WIPO sobre las reglas para resolver los conflictos entre los nombres de dominios y las marcas registradas. He llegado a la conclusión que el Informe Provisional del WIPO, RFC-3, favorece injustamente  a los grandes detentores corporativos de marcas registradas frente a las pequeñas empresas, los consumidores y los que no poseen marcas registradas. Por favor, mirad mi critica sobre la RFC-3 del WIPO, para los detalles completos. Es larga y no es agradable". (y está en ingles, añadimos nosotros)

No obstante el profesor Froomkin forma parte de en un grupo de expertos consultados por el WIPO, su papel es puramente informativo y el WIPO no ha asumido ningún compromiso de acatar las decisiones de los expertos.

Por eso es muy importante que todos hagamos llegar nuestras quejas directamente al WIPO por mail o rellenando el formulario ("FORMULAR COMENTARIO) antes del 12 de marzo, expresando nuestras dudas personales y que se adopten las modificaciones propuestas por el profesor Froomkin.