Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Julio/00

LOGO

  
Ulldecona (Tarragona) aprueba: Tarifa Plana, YA!


A propuesta del Grup socialista el Pleno del Ayuntamiento de Ulldecona, en sesión de 3 de julio de 2000, ha aprobado por 11 votos a favor (PSC, CiU, ERC y Independiente) y 2 en contra (PP) la siguiente Moción

Tarifa Plana, ya!

       2 de febrero de 2000.- "Hemos propuesto a la comisión Europea la inclusión del acceso a Internet como un elemento esencial del servicio universal. La mejor forma de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información exige considerarlo un derecho asimilable a la comunicación telefónica. En este sentido, es imprescindible implantar una tarifa plana y asequible". José María Aznar (V Congreso Nacional de Usuarios de Internet) (Todavía está "colgado" en la Web de Aznar).

       Todos los partidos políticos con representación parlamentaria prometieron al electorado, durante la campaña electoral del 12 de marzo de 2000, acceso universal y asequible a Internet en Tarifas planas y por la red telefónica básica. El Presidente del Gobierno José María Aznar incidió en estos aspectos en la cumbre Europea de Lisboa, ante los mandatarios de los países de la Unión.

       Es conocido que esta situación de excesivos costes tarifarios para  acceder a Internet está impidiendo el desarrollo de esta herramienta de comunicación y por ende obstaculiza la incorporación de los ciudadanos de este país a la Sociedad de la Información, donde España es el tercer país por la cola de Europa.

       Estos días se está reclamando a los responsables del Gobierno y de las operadoras  que de forma inmediata tomen decisiones que cambien esta penosa situación y, por este motivo, se ha iniciado una campaña de concienciación y presión social dentro y fuera de la Red para conseguir esta justa y necesaria reivindicación.

Es por ello que el Pleno de nuestro Ayuntamiento acuerda:

1.      Solicitar que el Presidente del Gobierno cumpla su promesa electoral, de forma inmediata, y que se atienda el derecho de todos los ciudadanos de este país de disponer de una Tarifa Plana, asequible, universal y por Red Telefónica Básica, y a la liberalización del bucle de abonado.

2.      Y como las medidas aprobadas por el Consejo de de Ministros el pasado 23 de junio sólo son una Tarifa "Nocturna" y para dentro de cuatro meses (que para los internautas es por lo menos un año) se solicita concretamente:

a)      Tarifa Plana telefónica, las 24 horas del día, por 3.000 pesetas al mes y a partir del próximo viernes, 7 de julio de 2000.

b)      Asimismo, a partir del 1 de septiembre de 2000, todos los Centros educativos y Universidades       contarán con una Tarifa Plana de 2.000 pesetas mensuales.

c)      Durante la actual legislatura se promoverá el acceso gratuíto a la Red de bibliotecas, centros culturales, cívicos, sanitarios y docentes, tanto en las ciudades como en los pueblos, por pequeños que sean.

3.      Comunicar este acuerdo al Presidente del Gobierno (José María Aznar) y al Presidente de Telefónica (Juan Villalonga).

Ulldecona, 4 de julio de 2000

Ayuntamiento de Ulldecona