Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Julio/00

LOGO

  
Bruselas aprueba un paquete de medidas para reforzar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea adoptó hoy un conjunto de propuestas legislativas destinadas a reforzar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en la Unión Europea, con el objetivo de dar facilidades a los consumidores para que utilicen los servicios electrónicos e impulsar la nueva economía en los Estados miembros.

De una sola vez, el Ejecutivo comunitario ha aprobado cinco directivas de armonización para flexibilizar las normas de autorización, acceso e interconexión, servicio universal y los derechos de los consumidores, así como la protección a la vida privada y datos personales en los servicios de telecomunicaciones.

El comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, previó que cuando entren en vigor estas normas, a comienzos del año 2002, haya menos reglamentación, un acceso más fácil al mercado y condiciones iguales para todos los actores de la UE, "puesto que son condiciones indispensables para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y de Internet".

DIRECTIVA UNICA

Liikanen propone además una única directiva marco basada en la competencia, así como una reducción drástica de la legislación referida a este sector. Calcula que las 26 leyes existentes se queden en una cuarta parte para facilitar dar más transparencia al marco jurídico.

Por otra parte, el comisario señaló en rueda de prensa que el nuevo marco regulador hace referencia a todas las redes y servicios de comunicación y electrónicos y define un nuevo concepto de "poder significativo en el mercado".

Este paquete de medidas, que será base para acabar con la legislación anterior, incorpora además un cambio radical en materia de autorizaciones y licencias ya que antes había entre dos y 18 tipos de licencias en los Estados miembros, por lo que se trataría de crear una tipología general para terminar con los farragosos procesos burocráticos. "Marca una reforma completa del cuadro reglamentario de las telecomunicaciones en Europa y pretende asegurar las mejores condiciones posibles para el desarrollo de una industria dinámica y competitiva en Europa", aseguró el comisario de Sociedad de la Información.

NUEVOS OPERADORES

La directiva de interconexión, que pretende facilitar la entrada de nuevos operadores, estará en vigor hasta que el mercado sea plenamente competitivo. Otra de las normas va dirigida a mantener las obligaciones del sector de respetar el servicio universal con el fin de no excluir a nadie de la sociedad de la información y proteger especialmente a los grupos sensibles.

La norma dirigida a la protección de datos se centra especialmente al marketing personalizado e impone que no se puedan almacenar los datos de una persona en una red a no ser que haya otra base legal para ello, como podría ser el caso de una investigación criminal. Todas estas normas, que deberán ser aprobadas por el Consejo de Ministros en los próximos meses, han sido elaboradas para que "la gente pueda confiar en Internet", dijo el comisario.

REPRODUCIDO DE EUROPAPRESS