Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Julio/00

LOGO

  
Decenas de miles de internautas contratan la tarifa plana

35.000 altas y 413.000 peticiones de información en Retevisión

Laia Reventós El julio de Retevisión.

Al cierre de esta edición 35.000 internautas habían contratado su tarifa plana en horario nocturno a través de EresMas y casi medio millón habían pedido información. Una avalancha que continuará esta semana con la oferta de telefónica que se suma a las ya existentes de ONO y el portal de BT, Arrakis. Este último ha conseguido 8.500 altas desde finales de junio.

La operadora de cable ONO fue la primera en lanzar una oferta de tarifa plana para usuario doméstico a través de línea telefónica. Es una verdadera tarifa plana, sin límite horario de conexión, por 2.500 pesetas mensuales (más 4.995 de cuota de alta) para los ciudadanos de Valencia desde el 1 de julio, del 15 del mismo mes en Alicante y Castellón y en septiembre para el resto de demarcaciones de ONO. El único requisito, ser uno de los 500.000 hogares cableados por la compañía, a los que se ofrece también telefonía.

La operadora British Telecom (BT), a través de su proveedor de acceso a Internet, Arrakis, se adelantó unos días. Barra libre, con 8.500 usuarios, llegó el 26 de junio a 4.950 pesetas al mes -precio que incluye el acceso a Internet, cinco MB de correo electrónico, 10 MB de espacio para una web y una revista trimestral- por doce horas (ocho de la tarde a ocho de la mañana) de conexión.

Pero la avalancha de peticiones vino tras la oferta del portal EresMas de Retevisión. El 4 de julio lanzó una tarifa plana en horario nocturno (18 a 08 horas) para línea RTB y con módem de 56 Kbit/s por 2.600 pesetas mensuales. Además, la operadora ofrece a las empresas "y a los usuarios que estén dispuestos a pagar 9.900 pesetas al mes", una de 24 horas que podía verse reducida a 5.900 pesetas si el cliente firma un contrato de preasignación con la compañía y realiza un gasto mensual superior a las 2.000 pesetas en llamadas de voz. La noticia se difundió rápidamente y se produjo "el fenómeno de la descontratación", según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. De las 20.000 nuevas contrataciones que recibieron en cuatro días, un 27% correspondían a esta modalidad, según dijo Domingo.

La respuesta de Telefónica no tardó. El pasado lunes empezó a operar su oferta de 2.750 pesetas tanto para línea RTB como RDSI, con la peculiaridad de que el contrato es "personal". Es decir, el internauta disfruta la tarifa plana desde cualquier teléfono del territorio español.

La avalancha de ofertas demuestra, según Domingo, "la fuerza de los internautas".

REPRODUCIDO DE CIBERPAIS