Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Julio/99

LOGO

  
El CUT elogia las propuestas de liberalización del bucle de abonado hechas por OFTEL

El regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, OFTEL, acaba de presentar una propuesta para la implantación del ADSL en aquel país. La propuesta, que traduciremos en los próximos días y presentaremos al Ministerio de Fomento y a la CMT para que observen la diferencia de talante, no es perfecta pero es mucho mejor de lo que el Ministerio de Fomento ha prometido en España: en lugar de limitarse a ratificar legalmente las propuestas de la compañía dominante, está intentando, si bien limitadamente, fomentar la competencia en el bucle de abonado, verdadero nudo gordiano de la tarifa plana.

Los planes de OFTEL prevén el despliegue del ADSL -en régimen de total competencia entre operadoras-para Julio del 2001. A diferencia de las promesas del Ministerio de Fomento, según el cual el ADSL iba a estar operativo a partir de Marzo de 1999, creemos que se van a cumplir estos plazos, incluso creemos que los ingleses disfrutarán del ADSL antes que nosotros y en mejores condiciones.

A continuación reproducimos la nota de prensa emitida por el CUT (Campaign for Unmetered Telecommunications), nuestros colaboradores en las campañasEuropeas, sobre la propuesta de OFTEL.

 

Londres, 7 de Julio de 1999

Ayer OFTEL publicó 'Acceso al ancho de banda: propuestas para la acción', su documento para consultas sobre la liberalización del bucle de abonado de BT.

Lo que OFTEL propone permitiría a organizaciones distintas de BT ofrecer telefonía y servicios de banda ancha sobre los cables de cobre que conectan las centrales de BT a los usuarios residenciales y de negocio.

Campaign for Unmetered Telecommunications (CUT ) apoya vigorosamente la posición de OFTEL. Consideramos estas propuestas de mayor alcance de lo que esperábamos, si bien no son tan radicales como las nuestras (la Opción Cero), y damos la bienvenida al énfasis que OFTEL ha puesto en aumentar la competencia en el bucle de abonado, tomando como base la preocupación justificada por el nivel actual de control que BT ejerce sobre su bucle de abonado.

Encontramos especialmente esperanzador que OFTEL haya hecho repetidamente referencia  a la importancia de un acceso a Internet con una *tarifa plana asequible* para el desarrollo económico y la competitividad del Reino Unido.

Esperamos que se publiquen cuanto antes los planes de implantación y de tarifas de BT sobre el ADSL y creemos que se dará un importante paso en proporcionar un acceso universal y a tarifa plana en este país.

Dicho esto, creemos que muchas familias, particulares y pequeñas empresas, no querrán o no podrán permitirse pagar las tarifas del ADSL (y otros servicios de gran ancho de banda), que se han anunciado alrededor de 30-45 libras al mes. Prescindiendo de las tarifas, la implantación del ADSL tardará años en completarse y podría no alcanzar a todo el país.

Por eso CUT insta a BT, Cable and Wireless Communications y otros operadores de telecomunicaciones a ofrecer llamadas locales a tarifa plana sin restricciones en sus planes de descuentos, para permitir desplegar plenamente el potencial educativo y comercial de Internet a cuantos usuarios sea posible independientemente de sus ingresos. Kingston Communications en Hull se acerca a este objetivo cobrando las llamadas locales, incluyendo las llamadas a su propio proveedor de acceso a Internet, a 6,5p por llamada independiente de su duración.

Erol Ziya

Contactos con la prensa, Campaign for Unmetered Telecommunications

press@unmetered.org.uk