Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 09/Julio/99

LOGO

  
La penetración de internet en España es del 5%, menos de la mitad que la media europea

Madrid (SERVIMEDIA).- La penetración de Internet en España es del 5 por ciento, menos de la mitad que la media europea, que alcanza el 12%, y una sexta parte que en Estados Unidos, donde llega al 32%, según un informe sobre «Internet en Europa» de Morgan Stanley presentado hoy. El índice de penetración utilizado por Morgan Stanley se refiere a usuarios mayores de 15 años que navegan por la Red más de dos veces por semana.

Sin embargo, las perspectivas que vislumbran los autores del informe, el primero que aborda el desarrollo de Internet en Europa desde la perspectiva financiera -pero con múltiples implicaciones en los sectores de telecomunicaciones, banca, seguros o publicidad, entre otros-, es que la Red habrá alcanzado el 13% de penetración en España en dos años.

Los representantes de Morgan Stanley señalaron, a título ilustrativo, que la compañía Philips está trasladando las relaciones con sus agentes a una página «web», que British Airways pretende vender la mitad de sus pasajes por Internet en el año 2003 (ahorrándose las comisiones de las agencias de viajes) y que, para un banco, un cliente internauta supone un 10% del coste de un cliente normal de sucursal.

Actualmente, una empresa puede ganar dinero en Internet de tres formas: en forma de ingresos de abonados a una operadora de telecomunicaciones o proveedor de servicios en la Red (el modelo preferido por los autores del informe); como agencia de publicidad en Internet (para lo cual lo ideal es que el índice de penetración de la red supere el 35% en la zona de mercado), y a través del comercio electrónico y operaciones (banca «on line»). Dado el elevado potencial de crecimiento de Internet en el mundo, Morgan Stanley recomienda a los inversores que compren acciones de las principales empresas de Internet, tanto norteamericanas y japonesas como europeas.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA