Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 22/Julio/99

LOGO

  
Telefónica aplaza la entrada de Bangemann en su consejo

El Parlamento Europeo estudia una resolución condenatoria

MAR DÍAZ-VARELA - ISIDRE AMBRÓS

MADRID/ESTRASBURGO. - Telefónica ha aplazado la decisión sobre la incorporación del ex comisario Martin Bangemann a su consejo de administración. La causa está en la tormenta política que ha causado su “fichaje”. El detonante ha sido el anuncio de que el Parlamento Europeo estudiará, a iniciativa del grupo socialista, una resolución condenatoria, en la que además se exige a la Comisión Europea que le restrinja los privilegios económicos de que disfrutan los altos funcionarios europeos al dejar su cargo.

Martin Bangemann, según fuentes no oficiales de la primera operadora española, se reunió ayer en Madrid con la dirección de Telefónica, que le manifestó su intención de aplazar su incorporación a los órganos de dirección de la compañía hasta que amaine la tormenta que ha acompañado al anuncio de su nombramiento. Las mismas fuentes señalaron que el aplazamiento no supone la ruptura del acuerdo alcanzado con el ex comisario, sino simplemente el inicio de un periodo de reflexión sobre sus consecuencias.

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, afirmó hace un mes, cuando hizo público su fichaje, que Bangemann comenzaría su trabajo como su asesor personal inmediatamente. También anunció que su incorporación al consejo de administración, en el que ya cuenta con el hueco que ha dejado el consejero independiente Juan Antonio Sagardoy, se estudiaría en la reunión celebrada ayer. No obstante, las críticas a la decisión del político alemán han sido tan duras que se ha decidido retrasar su incorporación. Los gobiernos británico y alemán -al que se sumó el partido liberal, al que pertenece Bangemann, protagonizaron las condenas más duras. En España la propia comisaria popular, Loyola de Palacio, descalificó esta actuación sumándose a las críticas vertidas por la oposición.

No obstante, lo que ha encendido las luces de alarma en Telefónica ha sido el anuncio de los Quince de denunciar el fichaje de Bangemann ante el Tribunal de Estrasburgo, anuncio al que ha seguido el debate en el Parlamento Europeo de una propuesta de resolución condenatoria. La iniciativa ha sido solicitada por el Partido Socialista Europeo (PSE), que reclama “una condena de la decisión tomada por Bangemann de aceptar un puesto en una división del sector privado del que ha sido primer responsable político de la Comisión”.

La proposición destaca que el ex comisario no respetó “el indispensable tiempo de reflexión tras el cese en sus funciones” e invita a Bangemann a reconsiderar su decisión de aceptar el puesto ofrecido por Telefónica. Se argumenta que durante la toma de funciones en calidad de miembro de la Comisión encargado de Asuntos Industriales y Tecnologías de la Información, Bangemann se comprometió a respetar, durante la duración de sus funciones y tras su cese, “las obligaciones que se desprenden de su cese, y principalmente los deberes de honestidad y delicadeza en cuanto a aceptar, tras su cese, ciertas funciones o ventajas”. La Comisión Europea no ha podido ir más lejos ante la vaguedad de la legislación comunitaria.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA