Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Julio/99

LOGO

  
El precio del ADSL en España no será de 5.000 pts./mes

La "tarifa plana" asequible, a 5.000 pesetas (32 dólares) al mes, por ADSL, anunciada por el Gobierno español como respuesta a la petición del Parlamento de buscar una solución tendente a generalizar
el uso de Internet, no será tal. Los ISPs, o proveedores de acceso, que ofrecerán ADSL, a partir de septiembre, son unánimes a la hora de señalar que "es imposible prestar servicio a ese precio, dado que se trata de una cifra fijada por el Gobierno para Telefónica; a partir de ahí, la operadora y los ISPs tienen que cargar un margen lógico, con lo que el coste normal, como mínimo, se duplicará".

El precio más probable, según las consultas efectuadas por esta redacción, rondará las 12.000 pesetas al mes, con lo que, por un lado, podría originarse un escándalo político y social (pues el gobierno "convenció" a los colectivos internautas y partidos que el coste sería de 5.000 pesetas) y, por otro, se convertiría en un producto más apropiado para las empresas que para usuarios.

Los planes de Telefónica se basan en instalar en un primer momento 10 nodos; en una segunda fase, 59 nodos y, finalmente, 109, según se ha comunicado a los ISPs. Otro elemento de controversia reside en el hecho de que la tecnología de alta velocidad por ADSL se ha probado con éxito siempre de manera localizada, por ejemplo, en Estados Unidos y Austria, aunque nunca de forma masiva. España será el primer país en experimentarlo.

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA