Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Junio/00

LOGO

  
Semana decisiva para la consecución de la Tarifa Plana

iBrujula.com / Mikel Amigot -

La lucha de Internet en España y Latinoamérica es la lucha por la tarifa plana. En los últimos dos año, la Red ha sufrido una profunda transformación y los intereses económicos han asentado su dominio, pero aquella reivindicación utópica ayer, posible hoy, ha actuado de nexo aglutinante de los internautas. Al día de hoy no se conoce un solo grupo social, formación política u organización empresarial que no perciba las ventajas para la economía y el desarrollo social y cultural que supondría la implantación de una tarifa plana (o cuota mensual fija con independencia del tiempo de conexión). Incluso los publicitarios, por encargo de las diferentes operadoras, han tratado de explotar el concepto. Durante este tiempo, Telefónica y el Gobierno Aznar, abrumados por la presión y el eco mediático de la protesta, han reaccionado aplicando tímidos planes de descuento que apenas han servido para multiplicar el tiempo de navegación y el número de usuarios.

Dieciocho meses de lucha por una conexión asequible

La Asociación de Internautas (AI), cuya acta de constitución fue firmada, el 10 de octubre de 1998, en la antigua redacción de iBrujula.com, en un despacho de la calle Padilla, número 40, de Madrid, lleva dieciocho meses de lucha ejemplar, sin titubeos, con las mismas personas que habían contactado a través de la Red y que ese mismo día de otoño se conocieron físicamente, en una especie de acto mágico. De Zaragoza llegó Pilar Egías; de Valencia, José Ramón Esteban; de San Sebastián, Imanol Alberdi; de Palma de Mallorca, Juan Gabriel Covas; y de Madrid, Víctor Domingo. Ninguno de ellos en ningún momento manifestó que ambicionara a otra cosa que no fuera la implantación de la tarifa plana y la defensa de la comunidad internauta. A la causa se sumaron muchos periodistas de El Mundo, El País, ABC, La Razón, la SER, COPE, Telecinco, Europa Press, Cinco Días, etc., que nunca dudaron de los fines de la Asociación. Hubo otros profesionales (bastantes de ellos en los medios digitales, lamentablemente) que hicieron lo imposible por dinamitar a la AI, descalificando a su presidente, Víctor Domingo, y, de paso, al periódico en el que este internauta cuarentón participaba como articulista, LaBrujula.Net, hoy iBrujula.com. El espaldarazo oficial, la puesta en escena seria, lo dio la Comisión Internet del Senado, con Esteban González Pons, Pedro Calvo y Josep Modol, como principales artífices. En las actas del Senado, disponible todavía en el sitio web del Senado, se cuentan cómo fueron aquellos primeros pasos, que, permítasenos la licencia, rozaban la épica.

Un estilo alejado de las start up millonarias

Esta semana la AI entra en conversaciones con el Gobierno Aznar, como anticipó el propio Domingo en Radio iBrujula.com. Se dice con razón que en este país quien resiste, gana. La AI, con sus defectos e imperfecciones, como toda organización, ha resistido una larga travesía a cambio de nada. Las máximas acusaciones que pesan sobre sus dirigentes residen, por un lado, en que tienen un extraño gusto por salir en la TV (particularmente, en Telecinco; cadena que ha aprovechado el tirón internauta para diferenciarse de Antena 3-Telefónica) y, por otro, que no han llevado a cabo más acciones. Las críticas proceden, mayoritariamente, de quienes practican como única acción reivindicativa, escribir en un foro de debate.

Víctor Domingo y Juan Gabriel Covas "Sonny" estuvieron el viernes pasado en la nueva redacción central de iBrujula.com, en la calle Marbella de Madrid, con la misma espontaneidad e indefensión con las que siempre han actuado, inmunes al foco de los medios y la crítica destructiva de una minoría activa. Se reclaman a sí mismos internautas y sólo parecen vivir para la Red. Tienen trabajos normales, tirando a malos, y no han participado en ninguna start up o negocios cibermillonarios. Cierto es que su presencia está muy alejada del estilo McKinsey de ejecutivos sin corbata, falsamente cool y expertos en hablar de deals, IPOs, due diligences y salidas a Bolsa. En la España uniforme del PP son un soplo de aire fresco. Parecen seres anónimos, como es la propia Red, y con su aspecto de perdedores (descamisados, como suele decir Víctor Domingo, que estos días recuerda su origen anarquista) representan a decenas de miles de usuarios que se conectan desde sus casas contando el tiempo de conexión.

González Pons y Anna Birulés, en la conversaciones

Representan también a grupos admirables como la Plataforma Internauta, Fronteras Electrónicas y la ISOC de Catalunya y Andalucía, organizaciones repletas de idealistas, que, pese a sus altibajos, tampoco practican el vicio insano de ceder. Ahora llega la hora de que el Partido Popular cumpla su promesa electoral de implantar la tarifa plana, realizada en marzo por el propio presidente Aznar. El senador y portavoz del PP en la Cámara Alta, González Pons vuelve al escenario de la negociación, al igual que Anna Birulés, quien como primera ejecutiva de Retevisión, no hurtó, en su día, palabras en favor de los internautas. Se abre esta semana la hora de la verdad. Es el momento de unir fuerzas a favor de la posibilidad de un Internet asequible y universal.

REPRODUCIDO DE  iBRUJULA