Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 

   Noticias - 10/Junio/00 LOGO
La campaña "seguimos mirando el reloj, tarifa plana YA" cumple sus objetivos

La Asociación estudia la primera propuesta de tarifa plana por RTB que proviene de una operadora y podría ser presentada en breve.

A pocos pasos de una conquista social: internet, sin minutaje. Como en EEUU.
 

Transcurridos los primeros 10 de días de la campaña SEGUIMOS MIRANDO EL RELOJ: TARIFA PLANA YA, se puede decir sin temor a equivocarnos que es un completo éxito, gracias a que miles de internautas están participando desde su comienzo en la extensión y divulgación de la reivindicación más querida y añorada: la Tarifa Plana por la Red Telefónica Básica y por ende la posibilidad de acceder a Internet de forma asequible y universal. Algo que nuestra asociación consideró desde su fundación en octubre de 1998 como un servicio público, valorando la implamantación de la Tarifa Plana como una conquista social más allá de cualquier otra consideración técnica o económica.

EL GOBIERNO REACCIONA 

La campaña dirigida al Gobierno, partido políticos parlamentarios y operadoras, ha tenido una respuesta contundente y positiva; el Gobierno ha anunciado, sin mayores concreciones, una propuesta en el sentido de esta ya vieja y sentida reivindicación de los Internautas: Tarifa Plana por RTB y a precio asequible, en consonancia con las promesas realizadas por el Presidente del Gobierno. Esta semana sabremos el contenido exacto de la propuesta. 

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN 

La reacción de los partidos politicos parlamentarios ha sido, bajo nuestro punto de vista, extraordinariamente receptiva a nuestra demanda: Mercedes Aroz de Entesa Catalana de Progrés ya formuló una pregunta al Gobierno el lunes pasado, en el Senado, en esta sentido. Al senador Josep Várela de CiU le responderán el próximo viernes. Pérez Rubalcaba del PSOE formuló preguntas al Gobierno. Todos los grupos de la oposición preguntaron al Ministro de Economía sobre la Tarifa Plana y la liberalización del bucle local (ver video 6.5Mb). 

video tarifa plana ya

LA SOCIEDAD CIVIL POR LA TARIFA PLANA

Los sindicatos han apoyado la campaña nada más comenzar. Además organizaciones de usuarios y consumidores se han incorporado de forma unánime al debate fuera de la red. 

Durante esta semana en los medios de comunicación la Tarifa Plana ha sido portada en medios digitales y tradicionales, y radios y televisiones han informando puntualmente del desarrollo de los acontecimientos según iban transcurriendo. 

LA RED, UN CLAMOR 

La red es un clamor: numerosos sitios web, agrupaciones, colectivos, departamentos universitarios, grupos de todo signo y condición se suman paulatinamente, informando en sus ámbitos de influencia sobre la campaña y los beneficios sociales de la tarifa plana. La reivindicación y los argumentos se expanden como una pirámide positiva con un sólo fin: que España se incorpore a la Sociedad de la Información, sin que para ello los ciudadanos tengan que estar mirando sus relojes. 

LLAMAMIENTO A LAS OPERADORAS TELEFÓNICAS

Así las cosas, toca el turno de las operadoras. Si hasta los voceros defensores -hasta ayer por la tarde- del socialmente excluyente sistema de tarificación por cantidad de información recibida se apuntan raudos a la tarifa plana en la red telefónica básica, las operadoras deben optar desde este momento por presentar ofertas comerciales en este sentido. 

En estos momentos, y en la obligación de guardar la discreción pedida por una operadora, estamos estudiando ya la primera propuesta de tarifa plana que de recibir nuestro apoyo será presentada en breve. 

La Asociación de Internautas hace un llamamiento al conjunto de operadoras telefónicas para que de forma inmediata concreten ofertas de tarificación plana, y faciliten con estas acciones comerciales, que serán recibidas con toda nuestra simpatía, la incorporación de millones de ciudadanos a la Sociedad de la Información en cuanto entre todos seamos capaces de hacer ver sus posibilidades, para cualquier actividad profesional y/o particular. 

LA CAMPAÑA CONTINUA PORQUE SEGUIMOS MIRANDO EL RELOJ 
 

ASOCIACION DE INTERNAUTAS