Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 
   Noticias - 16/Junio/00
LOGO
.
Villalonga no quiere que Aznar tenga los deberes hechos para la próxima Cumbre Europea

Los internautas queremos que los lleve y que saque nota.

No es la primera vez que nos ocurre, ya sucedió con el anterior gabinete ministerial que se ocupaba de los asuntos de Internet: nunca pudimos llegar a negociaciones reales con el Gobierno porque el Gobierno negociaba con Telefónica. Nosotros jamás lo pudimos hacer, siempre el gobierno intermedió, con resultados por todos conocidos.

Hoy la situación es distinta, el Gobierno ha prometido la tarifa plana, un acceso asequible y universal a Internet y tiene que presentar resultados en la próxima cumbre europea. Toda la oposición parlamentaria ha pedido al Gobierno de forma unánime el calendario concreto de su implantación. El mercado en su conjunto ya no duda: de hecho las operadoras, sumamente reticentes a ofrecer esta posibilidad tarifaria, ya han dado pasos concretos en este sentido, ofreciendo en estos días fórmulas variadas más o menos atractivas para los internautas, que van desde las 2.500 ptas/mes sin límite de horario ni de descarga por la red telefónica básica, hasta bonos en horarios limitados que en algunos caso suponen dos pesetas el minuto. Verde y con asas: ni saturación, ni precios abusivos, ni otros problemas ya conocidos y que en EEUU han demostrado ser el último argumento de las gigantes operadoras para mantener privilegios que entorpecen el desarrollo socioeconómico de un país e imposibilitan en buena medida que la población  en su conjunto acceda a la Sociedad de la Información. Si el mercado habla no hay marcha atrás, aunque Telefónica se aferre a gestionar el monopolio de la llamada local sin corresponderle.

Siempre detrás Telefónica, que en su travesía del desierto por la tarifa plana ha hecho y deshecho para impedir que este derecho de los ciudadanos sea obtenido: primero los bonos, pasando por la tarifa plana por RDSI, después la tarifa plana del ADSL, con resultados de comercialización, gestión y mantenimiento muy desiguales. Si la RDSI funciona, es muy cara: 16.000 ptas. al mes; si el ADSL es más barato, por 6.500 ptas. al mes, no funciona o funciona muy deficientemente y no es universal; si los "bononet" reducen algo el gasto, no pueden ser adquiridos con normalidad por los internautas adscritos a otras operadoras... Conocemos muy bien todo esto porque buena parte de este tiempo la Asociación ha estado en Tribunales, Comisiones y luchando por aperturas de expedientes de difícil enumeración. Y siempre, siempre, detrás de todo estaba Telefónica.

Ahora Aznar necesita llevar los deberes a la próxima Cumbre Europea y tiene un acuerdo desde Lisboa de facilitar el acceso, liberalizar el bucle local y fomentar la Sociedad de la Información, pero se encuentra con un problema: el problema de siempre, y de lo que se haga dependerá el que tengamos la tarifa plana o no.

Lo único que tenemos ahora son buenas palabras un día, malas noticias otro, y en cualquier caso, la ministra Birulés ha conseguido arañar alguna mejora. Interesante sin duda, pero no tarifa plana. Insuficiente para la comunidad Internet y ampliamente superada por el mercado antes siquiera de formalizarlo en el Boletín Oficial del Estado. Para nosotros sería ahora muy fácil sumarnos a la crítica y a la destrucción de lo conseguido o lo que se supone que se ha conseguido. No lo vamos a hacer. Es más, le decimos a la Ministra que cuente con nuestro apoyo para sacar la tarifa plana de verdad, con todo nuestro apoyo si así lo requiere. A nosotros nos interesa por encima de cualquier consideración. Tarifa Plana, y si es cierto que a ella también, la mano esta tendida.

Los internautas seguimos mirando el reloj, aunque algunos a partir del 1 de julio lo van a dejar de hacer porque ya la van a tener. Pero son sólo algunos y queremos hacerlo todos. Por eso vamos a seguir con esta campaña, aportando argumentos, reclamando este derecho; vamos a seguir pegando carteles por las calles, colgando pancartas, enviando correos de protesta, y en nuestra próxima asamblea del 25 de junio adoptaremos decisiones para realizar acciones más contundentes dentro de la red, donde los clientes son los reyes y, enfadados y organizados como estamos, podemos llegar a realizar boicots realmente espeluznantes.

No vamos a parar, y no vamos a parar hasta que las promesas se concreten y se formalicen. Es necesario para este país, porque aquí quien manda no es el presidente de un consejo de administración, es el Presidente del Gobierno. De eso somos conscientes y queremos que se pongan las cosas en su sitio. No se trata de hundir una compañía para poner a otra. Se trata de normalizar una situación que  ataca la libre competencia e incluso la normalidad democrática de un país. Y eso va más alla de la tarifa plana.

Seguimos mirando el reloj. TARIFA PLANA. YA.
  
ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS
16 de junio de 2000