Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



 
   Noticias - 16/Junio/00
LOGO
.
La Asociación de Internautas rechaza la "saturación" de Telefónica

La AI minimiza los posibles problemas de colapso de la red por la tarifa plana, tras la experiencia estadounidense

Telefónica ya evita problemas de saturación con Infovía

MADRID, EUROPA PRESS

El acceso a Internet con tarifa plana no colapsará la red telefónica y, en el caso de que esto sucediera, se solucionaría «fácilmente», según ha asegurado la Asociación de Internautas (AI), con estudios técnicos realizados por autoridades estadounidenses en la mano.

Uno de los estudios recogido por la AI fue llevado a cabo a instancias de la Internet Access Coalition y otro por la Administración estadounidense a petición de las compañías telefónicas locales, que también se quejaban de los peligros de colapso de la Red Telefónica Básica (RTB) en el caso de aplicar una tarifa plana de acceso masivo. 

Según la AI, en todos esos trabajos se concluye que el impacto de la tarifa plana de acceso a Internet por RTB no colapsará las centralitas y que, en el caso de que ello sucediera, se solucionaría «fácilmente» con nuevos modems. La AI afirma que Telefónica ya llevó a cabo esta medida cuando empezó a ofrecer el servicio Infovía. 

La organición de usuarios de la Red ha señalado que si el aumento de tráfico supone un colapso de las centralitas, Telefónica ha de invertir para mejorarlas, «es así de simple, ya que para eso nos cobra por mantenimiento de línea». 

Campaña en Estados Unidos 

Las operadoras locales de Estados Unidos acometieron, según la AI, una campaña de información al público explicando «exactamente lo mismo que Telefónica y el Gobierno están trasladando a la opinión pública». 

La AI también critica la falta de exactitud del programa electoral del PP, en el que se recoge la tarifa plana «únicamente está disponible en un número muy reducido de países, como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, que diseñaron desde sus redes telefónicas para proveer el servicio telefónico local con tarifa plana y que posteriormente, les ha permitido extender dicha posibilidad al acceso a Internet». 

La AI recuerda al Gobierno que, al menos en EEUU, las compañías de telecomunicaciones tenían las mismas aspiraciones de cobrar por minuto, pero la Administración defendió los intereses de los consumidores. 

La Asociación de Internautas indica que más del 90% de los usuarios de Internet de EE.UU. acceden a Internet por la vía telefónica normal y no por redes de banda ancha. «En España parece que nuestros gobernantes quieren ser más listos que nadie y quieren dar banda ancha (lo cual es obviamente más caro) antes de dar acceso barato por la RTB», subraya.
 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS