Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 17/Junio/00

LOGO

  
Polémica entre Telefónica y los usuarios por la Tarifa Plana de Internet que anuncia el Gobierno

La Asociación de Internautas aseguró que la tarifa que prepara el Gobierno no es plana, sino "ondulada"

Telefónica alega que la implantación masiva e inmediata de la tarifa plana congestionaría la red y haría bajar la calidad del servicio

La AI considera que la tarifa plana de acceso por RTB no colapsará las centralitas

INMA SÁINZ DE BARANDA Los internautas reclaman precios más bajos sin restricciones horarias

MADRID. (Redacción.) - El anuncio de una tarifa plana para Internet efectuado por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha abierto polémica. Mientras Telefónica pide prudencia a la hora de aplicar esta medida, los internautas reclaman precios todavía más bajos y sin restricciones horarias. La tarifa plana anunciada por el Gobierno estaría en torno a las 3.000 pesetas y se aplicaría entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana, así como durante todo el fin de semana. Todo indica que su implantación podría acordarse dentro del paquete de medidas liberalizadoras que se aprobará, probablemente, en el Consejo de Ministros del día 23.

La ministra defiende que el horario de aplicación fijado para la nueva tarifa plana coincide con los periodos de mayor utilización de Internet por parte de los usuarios particulares. El Gobierno considera que la medida es la mejor solución para bajar los precios en Internet, y confía en que también abrirá el camino a nuevos descensos de las tarifas por parte de los operadores que compiten con Telefónica.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, consideró que la tarifa que prepara el Gobierno no es plana, sino "ondulada" y dijo que no responde a las necesidades de los usuarios de la red. El PSOE consideró la medida "una tomadura de pelo". La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía reclamó una tarifa plana inferior a las 2.000 pesetas mensuales y que sea efectiva las 24 horas.

Por su parte, representantes de Telefónica señalaron que la red telefónica no está preparada para implantar de manera inmediata y masivamente la tarifa plana, ya que provocaría una congestión de la red y un descenso de la calidad. Añadieron que sería necesario efectuar inversiones técnicas para que los operadores de Internet conectaran con Telefónica en sus centrales para no tener que utilizar los circuitos de voz para datos. Los representantes de Telefónica se mostraron partidarios de la tarifa plana para Internet, pero explicaron que esta medida "histórica" hay que aplicarla con mucho cuidado para evitar errores.

El presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, Fernando Pardo, declaró que la medida le parece muy positiva y que, una vez conseguida, la Administración tiene que seguir trabajando para arbitrar medidas técnicas que aumenten la velocidad para conectar con la red. Para Pardo, esta tarifa plana no ocasionará problemas de saturación de líneas, siempre que se haga técnicamente bien y las conexiones de los usuarios se desvíen por el sistema de conmutación de paquetes y no de los circuitos que se utilizan para la voz.

El anuncio de la tarifa plana ya ha provocado que otras operadoras lancen campañas ofreciendo este abono a Internet. BT anunció una tarifa plana de 4.950 pesetas en horario reducido a través de su operador de Internet Arrakis. El operador de cable ONO anunciaba una tarifa plana de 2.500 pesetas durante todo el día, aunque inicialmente sólo para Alicante y Castellón.

Estudio de la Internet Access Coalition
Estudio encargado por la Administración de los EE.UU.
Nota oficial de la AI
Más información: La tarifa plana que aprobará el Gobierno se limitará a los horarios de tarifa reducida

REPRODUCIDO DE  LA VANGUARDIA