Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Junio/00

LOGO

  
La CMT vigilará que Telefónica garantice el acceso a la Red cuando se aplique la tarifa plana

La operadora dominante ya advirtió al Gobierno del riesgo de colapso del servicio telefónico si se implantaba una tarifa generalista

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) será la encargada de vigilar de cerca a Telefónica para que adopte las medidas necesarias para evitar que se produzcan congestiones en el acceso a Internet cuando se aplique la tarifa plana masiva aprobada por el Ejecutivo el pasado viernes. La operadora dominante ya advirtió al Gobierno del riesgo de colapso del servicio telefónico básico si se implantaba una tarifa generalista e insistió en la necesidad de inversiones en infraestructura.

CiberEstrella/Madrid La CMT vigilará de cerca al operador dominante Telefónica para que garantice el acceso a la Red cuando se aplique la tarifa plana aprobada por el Gobierno de 2.750 pesetas al mes en horario reducido. Así lo aseguró el presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana, tras su intervención en la presentación de un libro de Miguel Angel Fernández Ordóñez sobre la competencia.

Aún así, apuntó que Telefónica tiene personal y capacidad de estudio suficientes para saber qué medidas debe adoptar para evitar saturaciones cuando el público pueda acogerse a la taifa plana aprobada por el Ejecutivo, una oferta "muy atractiva y desconocida hasta ahora en España", puntualizó.

En este sentido, el presidente de la CMT añadió que en el sector de las telecomunicaciones no existen problemas irresolubles, por lo que la preocupación se debe centrar en encontrar las soluciones más rápidas y estables y que desperdicien menos recursos.

Tras la aprobación de las medidas liberalizadoras por el Gobierno el pasado viernes, la CMT debe "adaptar las nuevas normas que se han incluido y ver qué nuevos espacios habilitan", apuntó Vázquez.

Interconexión

Por este motivo, "algunos de los parámetros de la oferta de interconexión de referencia con Telefónica habrá que adaptarlos a las nuevas reglas del juego" (a las medidas liberalizadoras), que tienen el objetivo de hacer posible que la operadora dominante ofrezca sus servicios en unas condiciones que permitan al resto competir.

En estos días la CMT ha solicitado a Telefónica los costes que le suponen a la operadora el permitir al resto de las operadoras ofrecer servicios de telefonía local, el denominado coste de interconexión que hasta el próximo mes de enero seguirá siendo un ingreso para Telefónica.

Por ejemplo, la tarifa de interconexión debe permitir que todas las operadoras puedan presentar ofertas sobre el establecimiento de un precio fijo al mes por un conjunto de horas o planes de descuentos similares a las de Telefónica.

En relación con la telefonía móvil, Vázquez Quintana aseguró que la CMT aún no tiene valorado si va a intervenir en la elaboración del estudio que llevará a cabo la Administración sobre sus costes y tarifas, pero aconsejó que se regule lo menos posible porque se trata de un sector que ya está liberalizado.

En este sentido, apuntó que siempre hay que seguir "el principio de la intervención mínima" y que sólo está justificada cuando se perciba que los beneficios del mercado liberalizado no repercuten totalmente en los consumidores.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTERLLA