Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 16/Junio/99

LOGO

  

Nace el Capítulo Español de la Internet Society

La Internet Society, ISOC, contará en octubre con una representación de ámbito estatal en España cuya sede estará en Santiago de Compostela.

Esta iniciativa se tomó precisamente en esa ciudad durante una reunión de representantes de los distintos capítulos (delegaciones territoriales) de la ISOC ya existentes en España.

El futuro Capítulo Español, ISOC-ES, pretende aglutinar a los socios españoles de la ISOC que no cuenten con una representación territorial más próxima. Y a él también podrán pertenecer los miembros de otros capítulos españoles que así lo decidan de forma personal.

ISOC-ES, por tanto, no será una federación o confederación de capítulos españoles, ya que tendrá una vida paralela a ellos. Sin embargo esto no quiere decir que funcione de forma aislada, sino que su actividad se centrará en aquellas zonas de España donde no haya otra representación de la Interent Society y, además, será el interlocutor de la asociación ante instituciones de ámbito estatal.

Este nuevo modelo de colaboración pretende reflejar la realidad de Internet, donde las barreras geopolíticas pierden importancia. En ese sentido, ISOC-ES no debe verse como una unión de capítulos localizados en España sino como un mecanismo para representar a quienes utilizan Internet, por eso podría también incluir a capitulos sin base territorial que, por ejemplo, estuviesen formados por universitarios o colectivos profesionales.

Como manifestó José Luis Pardos, embajador de España en Dinamarca y veterano miembro de la ISOC que estuvo presente en la reunión de Compostela, el Capítulo Español, y la Internet Society en general, debe enfocar sus actividades más hacia los usuarios de la Red que no son expertos en informática y menos al aspecto tecnológico.

ISOC-ES, que pronto contará con una página web y para el que se ha creado la lista de correo infoisoces@aered.org, se constiruirá formalmente el 2 de octubre coincidiendo con una reunión del Capítulo Andaluz. Hasta entonces la tarea de ponerlo en marcha recae sobre una gestora en la que participan representantes de los distintos capítulos existentes.

Para obtener información actualizada del proceso de formación de ISOC-ES envíe un correo electrónico a la dirección majordomo@aered.org en con el texto: SUBSCRIBE INFOISOCES.

 

Qué es la Internet Society

La Internet Society, cuya sede central está en Reston, Estados Unidos, nació en enero de 1992 con el objetivo de fomentar el desarrollo tanto tecnológico como geográfico de Internet de forma que esta red fuese accesible desde cualquier parte del mundo con la mayor calidad posible.

Entre sus fundadores se cuentan la mayoría de los que diseñaron y desarrollaron los sistemas que componen lo que hoy es Internet.

Actualmente forman parte de ella particulares, empresas, ONGs y organismos públicos y está dirigida por una Junta de Administración Internacional (conocida como BoT) cuyos 15 miembros (de los que 2 son españoles) se eligen por votación entre todos los socios de la ISOC.

Para cumplir sus objetivos de una forma más próxima a la Sociedad, la Internet Society se organiza en capítulos territoriales de los que en este momento funcionan cuatro en España (Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia) y otros tres están en proceso de formación.

Aunque hasta el momento sus actividades se han centrado en las grandes líneas del desarrollo de Internet (y sus opiniones son tenidas en cuenta por los gobiernos y organizaciones internacionales a la hora de establecer las normas que rigen el funcionamiento de la Red), eso no quiere decir que sea ajena a las preocupaciones de los usuarios y a la influencia de Internet en la Sociedad. Muestra de ello es la preocupación mostrada en la reunión fundacional del Capítulo Español por el sistema de gestión de los dominios en España, el coste de la conexión a Internet y la Tarifa plana, y por el efecto que puede tener el futuro el actual proceso de concentración de los proveedores en manos de las grandes operadoras telefónicas.