Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 29/Junio/99

LOGO

  
ASIMELEC pide que se informe al usuario del coste real de las conexiones gratuitas a Internet

Madrid (EFE).- Los proveedores de servicio de Internet integrados en la patronal ASIMELEC exigen que se informe correctamente al usuario del coste que le supone acogerse a los servicios gratuitos a Internet y han anunciado una campaña para informar de la importancia de los servicios de calidad en la red.

El presidente de la Comisión de Internet de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica, Manuel Hurtado, informó hoy en rueda de prensa de que han elevado una consulta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que analice la situación del mercado tras la salida de ofertas gratuitas para acceder a Internet por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

También ha solicitado a la CMT que estudie si los mensajes de las ofertas de gratuidad de Internet son suficientemente transparentes y claras para el usuario para que pueda tomar una decisión sobre aceptar este servicio o pagar por uno de buena calidad.

Manuel Hurtado afirmó que el acceso a Internet tiene un coste y los usuarios lo pagan de una u otra forma, bien mediante una cuota que es entre 25 o 60 pesetas diarias o, en los servicios gratuitos, a cambio de la venta de sus bases de datos, anuncios o conexiones limitadas.

Afirmó que este fenómeno de gratuidad es «imparable» y los proveedores de Internet de Asimelec van a reaccionar ofreciendo también servicios gratuitos, de buena calidad, pero informando de su diferencia con los de pago.

Explicó que la gratuidad del servicio va a provocar la migración de usuarios de pago a éste y va a ocasionar la desaparición de los pequeños servidores lo que puede provocar que entre 250.000 y 300.000 usuarios con necesidades de servicios de calidad se queden desasistidos.

Reconoció que existen demasiados proveedores de Internet, unos 600, pero que esta fórmula para reducirlos es mala para el mercado, ya que puede hacer que muchos usuarios, ante la baja calidad del servicio gratuito, se desenganchen de la red y se produzca una involución del mercado.

El representante de ASIMELEC hizo hincapié en que el coste de acceso a Internet es muy bajo, que el coste más alto es el de la línea telefónica que el usuario tendrá que seguir pagando y aprovechó para decir que la tarifa plana de Internet por uso de la red no podrá ser inferior a las 8.000 pesetas, ya que los servicios hay que pagarlos.

Manuel Hurtado dijo que ASIMELEC reúne a los 30 medianos y grandes proveedores de Internet en España, con un 80 por ciento del mercado, y que serán los menos perjudicados por esta «agresión» de las operadoras.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA