Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 07/Marzo/00

LOGO

  
España está por debajo de la media europea en el desarrollo de la sociedad de la información.

Solo se invierte un 1,41% del PIB, frente a la media de la UE que está en 2,34,  según un informe de SEDISI

El desarrollo de la sociedad de la información en España se sitúa claramente por debajo de la media europea, en especial en aspectos como el número de hogares equipados con ordenador, el uso de Internet, las líneas telefónicas por cien habitantes o los servicios de cable.

Estas conclusiones se extraen del primer estudio sobre "Métrica de la Sociedad de la Información", que ayer, lunes, presentaron la directora general de Industrias y Tecnologías de la Información, Elisa Robles; el subdirector general de Industrias de la Información, Víctor Izquierdo; y el presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), Josep María Vilá. En declaraciones a la agencia Efe, Elisa Robles destacó que "hay datos que reflejan claramente que estamos peor que otros países, pero en otros no", por lo que "tenemos que hacer un gran esfuerzo para ponernos en línea con la Unión Europea y Estados Unidos".

"Llevamos un ritmo bastante bueno, pero también nos preocupa que la base tecnológica que apoye este desarrollo se produzca en España. La industria española puede ofrecer mucho en algunas áreas tecnológicas como los componentes electrónicos, software intermedio y contenidos", añadió la directora general.

El estudio, elaborado durante un año, compara la situación española con la de otros países de la UE con el objeto de generar un mecanismo que ayude al conocimiento de la implantación de la "sociedad de la información".

Seis indicadores

Para ello se han establecido seis indicadores de estudio: industria de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), infraestructura, terminales de acceso, servicios, usos y contenidos.

Con respecto a la industria, resalta que España, que representa el 4 por ciento del mercado europeo de TIC, "está por debajo de la media europea, con uno de los gastos per cápita más bajos, al nivel de Portugal, mientras que Gran Bretaña e Irlanda son los líderes.

En concreto, las telecomunicaciones representan el 1,41% del PIB (datos de 1997), frente a una media del 2,34 en la UE; de tal forma que el gasto "per cápita" es de 168 ecus.

En Infraestructuras, se sigue la misma línea, que es especialmente pesimista respecto a los hogares pasados por cable (10,1% frente a 64,8% en Alemania); los abonados a telefonía móvil son 17,6 por cada cien habitantes (35,5 en Italia): y hay 39,9 líneas telefónicas básicas por cada cien ciudadanos (57 en Francia).

Sin embargo, en cuanto a terminales de acceso, España está en posición de liderazgo en ciertos indicadores, como televisores por hogar (99,5%), cajeros automáticos (863 por millón habitantes), y terminales punto de venta (16.691 por millón habitantes).

Pero está por debajo en ordenadores personales en hogares (8 por cada cien habitantes), vídeos (7.930 por cien habitantes) PC portátiles o consolas de videojuegos (no especifica datos).

Lejos de Europa

En cuanto a servicios, aparecen como "una asignatura pendiente", según el estudio, que especifica que, por ejemplo, los índices de "host" (ordenadores) conectados a la Red y usuarios de Internet están 40 y 8 puntos, respectivamente, por debajo de la media europea y muy lejos del liderazgo británico.

En cambio, la posición española es bastante confortable en servidores seguros, lo que podría interpretarse como un buen signo para la implantación del comercio electrónico.

Sobre los usos, España está por debajo de la UE en todos los parámetros contemplados -salvo en el porcentaje de tarjetas emitidas por mil habitantes (55,4)- es decir, en consumo de teléfono móvil (19,6 horas/año), consumo televisor en hogar (3,5 horas/día), transacciones en cajeros (15 al año por habitante), usuarios de banca "on line" (394 por mil habitantes) y, especialmente, en "tele-trabajadores" (357 por mil).

En contenidos (prensa "on line", websites en español, piratería de software o empresas con website) también existen "carencias".

El estudio, que hace unas propuestas finales para potenciar la sociedad de la información, incluye un anexo sobre el gasto de las Administraciones Públicas que califica de "muy inferior a otros países" (80.000 millones para gasto informático en 1997 de los 5,9 billones de presupuesto total).

 

REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL