Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Marzo/00

LOGO

  
Un experto señala que el Gobierno tiene una ocasión única para invertir en Internet

El francés Alex Vieux alerta contra el control que conservan todavía los ex-monopolios

Alex Vieux, presidente de Dasar, empresa organizadora de la Conferencia "Global Internet Summit", que se celebra en Madrid, dijo ayer que "el Gobierno de España tiene ahora una ocasión única para crear el futuro, invirtiendo en la red de forma decidida".

"Fomentando la proliferación de Internet en España se pueden provocar unos efectos extraordinarios sobre el desarrollo empresarial y el empleo, y esto tiene más impacto que apoyar a una compañía, a un sector o a una región con ayudas", señaló Vieux en una entrevista con EFE. "Los Gobiernos de Canadá, Corea, Estados Unidos o Singapur están dedicando fondos públicos para democratizar el acceso a internet por banda ancha", dijo Vieux, editor de la revista Global Tecnology Business.

Según Vieux, "la actitud de control de Telefónica y France Telecom va a dañar la posición de España y Francia en la red y los políticos tienen el deber de difundir la nueva cultura, porque no se trata de un fenómeno tecnológico, sino social".

Alex Vieux, asesor del ministro francés de Economía para tecnologías de la información, piensa que no hay una burbuja especulativa en los mercados, sino que ha cambiado la realidad de la economía.

"Internet no está en la periferia, sino en el centro de la economía mundial: antes las empresas crecían de forma geométrica en escalones del 20 por ciento, ahora la masa crítica de internet (de 2 millones a 100 millones de usuarios en cuatro años y posiblemente 300 millones en 2001) y la fortuna creada no tienen nada que ver lo visto hasta ahora", declaró a EFE Alex Vieux.

"El desplazamiento del valor económico de una parte tan grande del PIB sí se corresponde con el poder financiero de las empresas de la red, que se ven premiadas por su capacidad de generar tráfico, que es la divisa natural de la red", dijo Vieux, que fue corresponsal de "Le Monde" en el Silicon Valley.

En la Conferencia, promovida por Dasar, se pretende sensibilizar a los empresarios de la necesidad de sumarse al 'Business to Business' (B2B), porque para Vieux, "se trata de un fenómeno darwiniano de selección de las empresas: o te adaptas a red o eres arrollado por ella".

Las empresas tienen que cambiar su forma de captar clientes y darles información, sus paradigmas de compra y de gestión, en un entorno donde el mercado es mundial, pero también los competidores, donde no hay horarios comerciales y hay que dar un excelente servicio posventa.

Los presidentes de las grandes corporaciones de EEUU han dado la consigna de ir al ritmo que marca la red, "y el que no lo haga a tiempo sucumbirá", dijo Vieux.

Alex Vieux afirma que "este año se alcanzará en España la masa crítica necesaria y eso significa que la gente se incorporará a Internet no por iniciativa propia, sino porque lo necesitará para comunicarse con los demás. Y a partir de entonces será imparable, como ocurrió con el teléfono".

En dos años se ha pasado de 50 millones a 120 de estadounidenses que juegan en bolsa, porque la red lo permite a cualquiera y el coste de las transacciones ha bajado en las operaciones a través de Internet.

La red está cambiando incluso el concepto de propiedad total, "que ya no es un dogma de fe", según Vieux, "la gente no quiere tener sino usar lo más reciente, porque sabe que mañana cambiará, y esto va a transformar radicalmente sectores como el del 'software' informático".

REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL