Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 05/Marzo/99

  
EL MINISTERIO DE FOMENTO AL SERVICIO DE TELEFONICA

El ministerio de Fomento prescinde de los internautas y el resto de operadores

El vicepresidente de Telefónica reconoce la "relevancia social" que el debate de la Tarifa Plana ha alcanzado

Cuando el 16 de diciembre del pasado año esta Asociación se reunió por primera vez con representantes del Ministerio de Fomento, el Secretario General de Comunicaciones, José Manuel Villar, se comprometió a presentar en la segunda (el 22 de enero) el borrador de la Orden que regulará la Tarifa Plana por ADSL. No cumplió. En repetidas ocasiones, nuestro Presidente ha solicitado el citado borrador para aportar las sugerencias oportunas. Hasta la fecha no lo hemos conseguido.

A pesar de las trabas del Ministerio de Fomento, la Asociación ha tenido acceso a un documento remitido por el Vicepresidente de Telefónica, Javier Revuelta, con fecha de entrada en el registro general del 2 de febrero que clarifica la situación. En este documento, Telefónica solicita autorización para las características y tarifas en la prestación del "Servicio Portador de Accseso Asimétrico".

A la vista de este documento, el 22 de enero era imposible que el Secretario General nos entregara borrador alguno ya que entendemos que este no existía. Los intentos fallidos de conseguirlo nos hacen pensar que esto es así.

Sin entrar a valorar las condiciones propuestas por Telefónica para la prestación del servicio ADSL (que se describe en las 39 páginas que componen la documentación que obra en nuestro poder y de las que, de momento, reproducimos cinco) queremos expresar las siguientes consideraciones :

  • Es Telefónica y no el Gobierno como se nos quiere hacer creer quien regula el servicio según sus intereses.
  • El Ministerio de Fomento, lejos de buscar un consenso entre las partes implicadas, deja de lado al resto de operadores y a los usuarios.
  • Telefónica advierte al Ministerio que si se produce "cualquier modificación" de los criterios previstos por la compañía en ese documento podría traducirse en una reconsideración de las tarifas propuestas (más caras que las que anunció el Sr. Villar a bombo y platillo).

La Asociación de Internautas quiere denunciar públicamente la connivencia entre Telefónica y el Ministerio de Fomento que antepone los intereses de una empresa privada e intenta disfrazar la operación como una acción encaminada a beneficiar al usuario final.

A continuación, reproducimos las primeras páginas del citado documento : 1 - 2 - 3 - 4 - 5