Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 23/Marzo/99

  
La Asociación recomienda no utilizar los servicios de la empresa Iber Explorer

Hace meses que empezamos a tener noticias de la llegada a nuestro país de una oferta de conexión a Internet sin cuotas bajo el nombre de Iber Explorer promovida por la empresa francesa Jet Multimedia que cuenta con delegaciones en Suiza, Bélgica y Francia.

Iber Explorer comenzó a distribuir en aeropuertos, revistas especializadas y en ferias como SIMO un CD ROM con un navegador propio que permite el acceso a Internet sin cuotas de ningún tipo . Ya entonces (noviembre del 98) muchos advirtieron sobre los peligros de la oferta. Por ejemplo, el senador socialista Josep Mòdol señaló que Iber Explorer pretendía enriquecerse a costa de "incautos y personas de buena fe”.

El pasado 2 de febrero, la central de Iber Explorer anunciaba a través de un comunicado de prensa la puesta en marcha a escala europea de "una red de servicios en línea sin cuotas". Según esta nota, la empresa espera distribuir en nuestro país un millón y medio de kits antes de finales de marzo. Jet Multimedia aseguraba en la misma que ya había en España 10.000 usuarios de su programa.

Aunque es cierto que no es necesario pagar ninguna cuota mensual para disfrutar de los servicios de acceso y otros de valor añadido que proporciona el citado kit de Iber Explorer, las tarifas de conexión son abusivas ya que el usuario se conecta a la Red a través de un teléfono 90X.

Por el mismo precio de una hora de conexión en horario punta a través de Iber Explorer un usuari@ podría pagar aproximadamente 3 meses de abono con un proveedor normal además de disfrutar unas 3 horas de acceso a Internet.

1 HORA DE CONEXION CON OTRO PROVEEDOR CON IBER EXPLORER
TARIFA PUNTA 270,55 Pts. 4.025,4 Pts.
TARIFA NORMAL 270,55 Pts. 3.273,6 Pts.
TARIFA REDUCIDA 105,43 Pts. 2.592,6 Pts.
  

HORARIO PUNTA/NORMAL CON CUALQUIER PROVEEDOR :

De lunes a viernes de 08.00 a 22.00 y los sábados de 08.00 a 14.00

HORARIO PUNTA CON IBER EXPLORER :

De lunes a viernes de 08.00 a 17.00 y los sábados de 08.00 a 14.00

HORARIO NORMAL CON IBER EXPLORER :

De lunes a viernes de 17.00 a 22.00

HORARIO REDUCIDO CON CUALQUIER PROVEEDOR E IBER EXPLORER :

De lunes a viernes de 22.00 a 08.00,  los sábados a partir de las 14.00 y el domingo todo el día.

PRECIOS SIN IVA

En su página web, Iber Explorer no advierte claramente del elevado coste del servicio y se limita a decir en una de las respuestas de su FAQ que no se paga abono porque "es una manera original de conexión, innovadora. Usted no necesita un abono, pagar una cuota mensual o anual como el resto de servidores Internet. Simplemente paga lo que utiliza cuando usted quiera. Así pues, es usted quien decide lo que quiere consumir, donde y cuando. Puede, claro está, utilizar el servicio hoy y no volverlo a utilizar en un mes".

Ante esta nueva campaña de difusión (especialmente la inserción de su kit en la revista Suplemento Semanal) la Asociación de Internautas recomienda a los nuevos usuarios que NO UTILICEN los servicios de esta empresa para su conexión a Internet e invita a los más experimentados a informar de este hecho a posibles usuarios de su entorno que estén considerando esa posibilidad.