Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 26/Marzo/99

  

El Gobierno aprueba la tarifa plana a través de ADSL

El usuario tendrá que pagar 15.000 pesetas para darse de alta, unas 50.000 por el módem y 5.000 pesetas al mes

OLALLA CERNUDA / PEDRO DE ALZAGA

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado la tarifa plana para el acceso a Intenet a través de ADSL (Asymmetrix Digital Suscriber Line, o línea asimétrica de abonado digital). Según el comunicado emitido por el Ministerio de Fomento, la tarifa que los internautas tendrán que pagar a Telefónica para acceder a Internet sin límite de tiempo será de 5.000 pesetas al mes.

A esta cantidad habría que añadir la cuota de alta e instalación del servicio (15.000 pesetas) y el coste del módem especial que requiere el ADSL (unas 50.000 pesetas). Además, se contempla la posibilidad de otras modalidades para empresas, que tendrían que pagar unas cuotas de entre 9.180 y 18.800 pesetas mensuales.

El Gobierno ha obligado a Telefónica a que acelere la implantación del ADSL en todo el territorio español. El plan de cobertura progresiva establece que durante este año la tecnología debe estar al alcance de los usuarios situados en los lugares con mayor numero de internautas, cifra que no debería ser inferior al 30% de los abonados a la compañía. Siempre según la versión de Fomento, en el año 2000 Telefónica tendrá instalado el ADSL en el 70% de los hogares del país; y en el año 2001, en el 100%.

El ADSL es una tecnología que, sobre las redes telefónicas convencionales, permite alcanzar unas velocidades de conexión a Internet mucho mayores que las actuales, conexiones que se realizan hoy en día o bien por la red telefónica convencional o por la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Los módem actuales no permiten recibir información a más de 56 Kbps ni enviarla a más de 33,6 Kbps. Una línea digital (RDSI) permite enviar y recibir 64Kbps aunque requiere una línea telefónica especial cuyo coste está por encima de lo que puede pagar un internauta medio. Con el ADSL el usuario podrá contratar velocidades de 128Kbps de emisión y 256Kbps de recepción de la información, velocidades impensables hasta ahora. El usuario pagará 5.000 pesetas mensuales, independientemente del tiempo que tenga el teléfono conectado a la Red.

Sin embargo con la implantación del ADSL, los proveedores deberán alquilar más caudal a las operadoras si quieren que sus clientes puedan "circular" a la velocidad del ADSL. Y este coste será repercutido, una vez más, en los internautas.

Según un documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, Telefónica alquilará a los proveedores unas líneas de gran capacidad que sólo cubriran el tramo que va desde ellos a sus clientes. Para contratar una línea de 155 Mbps habrá que pagar una cuota de alta de 750.000 pesetas y 75.000 pesetas más al mes. Para los que se conformen con una velocidad de 34 Mbps, darse de alta costaría 500.000 pesetas al mes con una cuota mensual de 50.000 pesetas.

Si un proveedor quiere ofrecer el servicio ADSL en toda España, tendría que pagar estas cantidades por cada una de las 109 demarcaciones ADSL en que Telefónica ha dividido el territorio nacional.

Estas líneas permitirán que el proveedor ofrezca a sus clientes servicios que necesitan mucha velocidad de transmisión, como el vídeo o el audio. Pero sólo a sus clientes y no al resto de internautas. Con esta medida, se favorece el localismo de los proveedores o el fortalecimiento de las grandes empresas del mercado que puedan asumir el coste de una implantación del ADSL a escala nacional.

No sólo Telefónica ha apostado por el ADSL como tecnologia a utilizar de cara al siglo XXI. Otras compañías de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom y France Telecom también preveen la implantación de este sistema de acceso a Internet en sus redes telefónicas.

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO

 

Valoración de la Asociación

Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, ha declarado en relación a la aprobación de esta tarifa de conexión que "aunque supone un avance impensable hace tan sólo un año, es claramente insuficiente ya que no soluciona la penosa situación de nuestro país en Internet". Para Domingo " la única solución universal inmediata es la implantación de la Tarifa Plana por la red de telefonía básica que es la que llega casi a todos los ciudadanos". En ese sentido, la Asociación de Internautas continuará sus contactos con los grupos parlamentarios para que se apruebe en el Congreso una Tarifa Plana como la que proponen las inicativas del PSOE o IU.

Domingo criticó también la actitud del Ministerio de Fomento, en especial la de José Manuel Villar  (Secretario General de Comunicaciones), que no ha respetado el compromiso adquirido el pasado 16 de diciembre según el cual el texto definivo se consensuaría, entre otras, con nuestra Asociación. Tal y como publicamos hace unas semanas, la única opinión que se ha valorado para el lanzamiento de esta "tarifa plana" es la de la propia Telefónica en una operación que favorece la aparición de un monopolio encubierto que atenta claramente contra los derechos de los usuarios y el resto de operadoras.

 

ENLACES DE INTERES :