Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 30/Marzo/99

LOGO

  

El ministro de Fomento pide a los internautas que reclamen a Telefónica

Arias Salgado aconseja a los usuarios que se quejen ante los tribunales "si tienen un servicio deficiente de telefonía"

EFE

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, ha aconsejado hoy a los usuarios de Internet que reclamen si tienen un "servicio deficiente de telefonía", aunque los informes técnicos del Estado "acreditan que el servicio de Telefónica es correcto" en el tratamiento de las llamadas fallidas a través de Internet.

El ministro ha comparecido en la Comisión de Obras Públicas, Medio Ambiente, Transportes y Comunicaciones en el Senado, a petición del diputado socialista Josep Ramón Modol Pifarré, quien había solicitado información sobre las medidas administrativas adoptadas para evitar el cobro por parte de Telefónica de estas llamadas no completadas.

Durante su comparecencia, el ministro ha adelantado también que la orden ministerial para "la tarifa plana" se ha firmado recientemente, y estará a punto de publicarse en el Boletín Oficial del Estado, ya que ha sido aprobada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Además, y ante las críticas socialistas, el titular de Fomento ha dicho que todas las tarifas telefónicas han bajado en España y, en concreto, ha citado que "la factura media de una familia ha descendido un cuatro por ciento, aunque hubo que reequilibrar las tarifas locales", y que la bajada continuará en los próximos 34 meses.

No obstante, Arias Salgado ha indicado que para analizar la situación del cobro de llamadas fallidas en Internet por parte de Telefónica "el punto de referencia es el informe de los servicios técnicos de la Secretaría General de Telecomunicaciones", y según sus últimos datos, esta compañía cumple correctamente con los objetivos establecidos.

El diputado socialista ha asegurado que "hay un aluvión de quejas", y ha hecho referencia a un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, según el cual, Telefónica se habría embolsado más de 2.000 millones de pesetas al cobrar el 8,5% de las llamadas fallidas, a un precio de 11,4 pesetas cada una.

Ha asegurado que hay "292 servidores de toda España que se han quejado de llamadas fallidas", y otras deficiencias, y que muchos "usuarios no han podido acceder al sistema de los bonos porque tenían un servidor distinto al de Telefónica".

El diputado socialista, quien ha acusado al ministro de contradecirse, se ha preguntado entonces "si es esto libre competencia", y "qué garantías tenemos de que se va a normalizar el servicio", al tiempo que ha pedido al ministro acciones para aclarar esta situación.

Arias Salgado, aunque ha admitido que "puede producirse algún fallo", ha hecho hincapié en que los abonados deben reclamar las deficiencias y acreditarlas para que la Administración ponga en marcha los mecanismos pertinentes.

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO