Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 05/Mayo/00

LOGO

  
VIRUS. Técnicos e internautas echan en falta una intervención del Gobierno para informar a los usuarios

MADRID, 5 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y la Asociación de Internautas (AI) han lamentado hoy que ninguna instancia gubernamental haya salido en ayuda de los usuarios de Internet ante el descubrimiento, ayer, del último virus informático, el "I love you".

El ataque a los sistemas se ha producido en un momento de relevo de carteras ministeriales en España, con el agravante de que las competencias de la antigua Secretaria General de Comunicaciones, que dirigía José Manuel Villar, han pasado a un departamento de nueva creación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

A diferenciade Estados Unidos, Noruega o Suecia, donde los gobiernos han intervenido de forma inmediata, alertando y dando instrucciones a la población, en España no hay un gabinete permanente, como el que se creó para prevenir el "efecto 2000", para asesorar, alertar e instruir a la población sobre este tipo de amenazas.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, y el director de la revista "Novática", que edita la ATI, Rafael Fernández Calvo, han pedido que haya una comisión gubernamental, en la que participen todos los sectores, para informar a los internautas en situaciones de crisis como la actul.

"Habría que crear una comisión de estas características, de intervención rápida, porque ahora mismo, si no denuncia un particular o no tiene órdenas directas de la autoridad competente, la Unidad de Delitos Informáticos de la Guardia Civil no va a poder investigar esto", manifestó hoy a Servimedia Víctor Domingo.

El presidente de la AI aseguró que los daños del "I love you" son muy superiores a los de los anteriores virus, como el "Melissa" o el "Pretty Park".

Numerosos organismos y empresas han sido infectados, "pero a nivel individual ha sido una auténtica pesadilla", afirmó Domingo. "La gente ha picado, pero ha habido una buena reacción de los medios y de la propia Red para parar el golpe. (La empresa de antivirus) Panda a las 6 de la tarde ya tenía el antivirus".

(SERVIMEDIA) 05-MAY-2000 ALS 05-MAY-00 14:31

REPRODUCIDO DE SERVIMEDIA