Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Mayo/00

LOGO

  
"España tiene que bajar costes"

ENTREVISTA a Vinton G. Cerf, inventor del lenguaje de Internet

ROSA M. BOSCH

Vinton G. Cerf inauguró ayer por la mañana la calle Internet de Tarragona

Tarragona

Cómo valora la utilización que los políticos hacen de la red?

-Estamos observando con interés cómo se está utilizando en la campaña presidencial de Estados Unidos. Hemos detectado dos cosas: una es que Internet se está usando para propagar información sobre los candidatos. Es buena información pero, a la vez, también se está desinformando. La segunda es que Internet se está convirtiendo en una poderosa herramienta para recaudar fondos para las campañas entre la gente que utiliza la red. Es un público apetitoso, ya que los internautas tienen un nivel económico superior a la media. Podremos votar por Internet, hacia el 2004, en las próximas presidenciales, y eso quiere decir que la red es una herramienta para aumentar la democracia en el mundo.

-Herramienta democrática si la pudiera utilizar todo el mundo...

-El objetivo de la Internet Society es que llegue a todo el mundo, pero no todos pueden pagar su acceso a la red todavía. Esperamos que los costes de acceso a Internet vayan cayendo pero, para lograrlo, tiene que haber más competencia entre los operadores de telecomunicaciones.

-¿Por qué la penetración de Internet en España es más lenta?

-El motivo principal es el coste: todavía hay una situación de monopolio. El futuro pasa por el entorno sin hilos, los teléfonos móviles han llegado prácticamente a todo el mundo y son más accesibles. Internet tiene que ser una herramienta normal en la vida cotidiana, imprescindible para hacer transacciones.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de crear una policía internacional de Internet?

-Cuando hablan de virus informáticos pienso en una brigada internacional de bomberos, porque muchos de estos problemas son como fuegos que tienen que apagarse. No creo en una policía internacional, sino en mejorar la tecnología. Quiero remarcar que el problema principal no es la red, sino los ordenadores: la mayoría de sistemas operativos todavía son poco seguros.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA