Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Mayo/00

LOGO

  
Bruselas sienta las bases para que Internet sea más barato, más rápido y más seguro

La Comisión Europea presenta una propuesta, denominada 'e-Europe-2002' para eliminar las barreras que impiden el desarrollo de la Red

La Comisión Europea presentó ayer una propuesta que pretende eliminar las principales barreras que impiden el desarrollo de Internet en Europa y garantizar que las condiciones de base se reúnen para permitir un avance decisivo en la línea de la nueva economía. La iniciativa, denominada "e-Europe-2002" pretende alcanzar tres objetivos principales: que Internet sea más barato, más rápido y más seguro; invertir en el conocimiento y el acceso de todos y estimular el uso de Internet.

Judith Cañas/Bruselas (Corresponsal) Según explicó el comisario europeo responsable de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, este plan se dirige a acelerar la adopción de la legislación que permita el despliegue de infraestructuras y de servicios en toda Europa y a facilitar la coordinación entre los Estados miembros.

Para lograr estos objetivos se prevén una serie de acciones entre las que se destaca que Internet sea más rápido para todos. Según asegura el Ejecutivo comunitario, esto se puede conseguir gracias a la instauración de un marco que fomente inversiones privadas masivas, al despliegue de una nueva tecnología Internet y, en caso necesario, a la utilización de fondos estructurales para asegurar que las regiones periféricas se beneficien de un acceso de gran calidad.

Otro paso que se pretende dar es que Internet esté integrado en la formación de los niños, es decir que todos los escolares usarán Internet en su aprendizaje y estará presente en todas las aulas y en todas las disciplinas y a la vez los profesores serán debidamente formados.

Otro objetivo es lograr que los costes dejen de ser "prohibitivos". Según explicó Liikanen, será necesario liberalizar el bucle local y así, gracias al refuerzo de la competencia sobre las redes locales y al número creciente de dispositivos de acceso, la conexión a Internet verá progresivamente disminuir su precio y podrá estar al alcance de todos.

Según la propuesta, es vital lograr la confianza en el comercio en línea. Los consumidores tendrán la garantía de que su detallista virtual existe y que se ha suscrito a los principios fundamentales que los protegen contra el fraude, proponiéndoles un nivel convenido de servicio y de vías de recurso.

Otra acción prevista es lograr el acceso a los servicios públicos en Internet. De esta forma, el consumidor podrá acceder a estos servicios no sólo en horarios de oficina sino en "horarios Internet". Las nuevas tecnologías permitirán evitar tener que hacer colas y darán la posibilidad de entrar en relación con los servicios públicos en el momento que quieran.

Aumentar contenidos europeos en Internet

Por otra parte, la Comisión Europea también presentó una propuesta para un programa plurianual destinado a fomentar el desarrollo y el uso del contenido digital europeo en Internet y promover la diversidad lingüística en las páginas web europeas. Esta iniciativa, prevista para el periodo 2001-2005 tiene por objeto mejorar la posición en Internet de las empresas europeas de contenido digital.

Esta iniciativa se relaciona con la "e-Europe" que está destinada a acelerar la adopción de las tecnologías digitales en toda Europa. Según explica el Ejecutivo comunitario, con esta propuesta se pretende atacar los problemas estructurales que frenan las inversiones en los contenidos digitales y ayudar a los suministradores de los contenidos a sacar partido de las posibilidades ofrecidas por las redes mundiales.

Además, pretende favorecer el desarrollo de la oferta de información, la adaptación lingüística y cultural de los productos de información y de la supresión de obstáculos comerciales, por ejemplo facilitando el acceso a las fuentes de financiación y a la negociación de derechos multimedia de base.

La Comisión europea asegura que este programa mejorará la posición de las empresas europeas sobre las redes mundiales y, en particular, en Internet, ayudándoles a incrementar su contenido rico y multilingüe. En ese sentido, desde Bruselas se explica que actualmente una proporción anormalmente elevada del tráfico en Internet procede de Estados Unidos, donde están establecidas la gran mayoría de la páginas web y están en inglés. De hecho, de las 100 páginas que más visitas reciben, 94 se encuentran físicamente en Estados Unidos.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA