Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Mayo/00

LOGO

  
Tarifa Plana a la vuelta de la esquina (... en Colombia)

Legislación/EL 23 DE JUNIO CRT EXPEDIRÁ RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Tarifa plana, a la vuelta de la esquina

El proyecto de reglamentación que le dará vida la tarifa plana en Colombia establece, entre otras cosas, un cargo fijo único que permitirá consumo ilimitado tanto del servicio telefónico como de Internet.

La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones (CRT) le apostó a la tarifa plana para el acceso a Internet y presentó dos propuestas a las cuales tendrían que acogerse los operadores de telefonía local.

La primera establece un cargo fijo por consumo ilimitado, que incluye trafico local de voz y acceso al ciberespacio. Según la explicación de Diego Molano, coordinador de la CRT, en esta opción el usuario solo tendría que pagar a la empresa telefónica entre 40.000 y 50.000 pesos por el uso mensual de la red telefónica local.

La segunda alternativa establece un costo fijo solo para el acceso a Internet. El uso de la red telefónica para voz se facturaría de manera independiente, como se ha venido haciendo.

En este último caso, con el fin de discriminar el tipo de tráfico que viaja por la línea del usuario (voz o datos) para efectos de facturación, se le antepondría al número de la empresa prestadora del servicio de acceso a Internet (ISP, sigla en inglés) el prefijo 907.

Molano explicó que de esta manera se pretende estimular el uso de Internet y reducir los costos de acceso para los usuarios habituales de la red mundial.

Actualmente

De acuerdo con un estudio de la CRT sobre acceso tarifario a Internet, en la actualidad el costo real de navegación de un usuario incluye el valor acceso a la red mundial a través de un ISP y el cargo por uso de la línea que cobra la empresa telefónica local.

De esta manera, un navegante de consumo bajo (20 horas al mes 'colgado' a la red) pagaría en promedio unos 80.000 pesos por navegar en el ciberespacio. Los de consumo alto (60 horas al mes) unos 160.000 pesos.

De este análisis, los investigadores de la CRT concluyeron que el consumo telefónico se convierte en un componente importante del total pagado por el usuario de Internet.

El proyecto de resolución será puesto a consideración de los empresarios del sector de las telecomunicaciones el primero de julio. La CRT recibirá las observaciones pertinentes hasta el 16 y expedirá la reglamentación definitiva el 23 del mismo mes.

 

REPRODUCIDO DE  El tiempo