Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 06/Mayo/99

LOGO

  

AT&T y Microsoft confirman su alianza estratégica

Nueva York (EFE) - Las multinacionales estadounidenses AT&T y Microsoft confirmaron hoy su alianza estratégica que incluye que el gigante de programas de ordenador entra en el capital de la primera por valor de unos 5.000 millones de dólares.

Según el acuerdo, que no implica exclusividad, AT&T, la primera empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos, se compromete a utilizar más los programas informáticos de Microsoft, especialmente su sistema operativo «Windows CE» en sus productos futuros.

En concreto, AT&T utilizará los sistemas de Microsoft en las cajas de televisión que el gigante de las telecomunicaciones usará para administrar las conexiones por cable con sus clientes.

La primera red de cable

La alianza permite que el fabricante de programas de ordenador logre acceso a la red de televisión por cable más grande de los Estados Unidos, que será controlada por AT&T tras su acuerdo para comprar MediaOne por 58.000 millones de dólares, con lo que controla un mercado potencial de 25 millones de hogares.

La operación implica que Microsoft adquirirá acciones preferenciales del gigante telefónico por valor de 5.000 millones de dólares que equivalen a entre un dos y un tres por ciento del capital de AT&T.

Microsoft está interesada en participar ofreciendo programas que permitan que se integren en los cables de televisión los servicios de Internet de alta velocidad, telefonía fija, transmisión de datos y televisión. Con este acuerdo, la firma logra acceso a la mayor red del país, lo que le asegura una base de clientes y evita que otros sistemas operativos y programas desplacen del liderazgo a la firma, conocida por sus programas basados en el sistema operativo «Windows» que produce la misma empresa.

Sin embargo, el presidente de AT&T, Michael Arsmtrong, aseguró que cualquier acuerdo que se negocie en este tipo de equipos y sistemas no será exclusivo, ya que al tener que servir a diversos clientes se aceptará que sean varios los proveedores de programas.

Las ventajas que obtendría AT&T del acuerdo se refieren básicamente a la mejora del precio de sus acciones tras la compra de Microsoft. Los analistas explican que AT&T no necesita el dinero para invertirlo, sino para que la compra de acciones de Microsoft empuje al alza el precio de los títulos, que según algunos se han visto perjudicados por la fuerte inversión de la firma.

El miércoles, cuando se conocieron las primeras noticias de estos contactos, las acciones de AT&T cerraron en Wall Street con una subida de un 10,4 por ciento hasta los 56,9 dólares.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA