Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 11/Mayo/99

LOGO

  

Airtel prepara su lanzamiento como ISP dando acceso gratuito

Airtel, segunda operadora de móvil en España, prepara el lanzamiento de su servicio de acceso a Internet para la segunda quincena de mayo, apoyándose en una agresiva estrategia de mercado que incluye un periodo gratuito de tres meses para los no-clientes y de seis meses para quienes adquieran la tarjeta pre-pago de telefonía móvil. Así se menciona en un resumen del plan estratégico de la compañía, elaborado por la consultora Cluster y al que ha tenido acceso LaBrujula.Net.

Para Airtel, "Internet es un servicio clave para nuestro desarrollo" y, en este sentido, ha elaborado unas previsiones en número de clientes e ingresos muy ambiciosas, según la opinión de diversos expertos del sector consultados al efecto. Así, entre mayo y junio de este año prevé captar 30.000 clientes; entre julio y septiembre, 84.000 adicionales; y 190.000 entre octubre y diciembre. En todo el año 2000, unos 400.000 clientes, de modo que, sumado a las cifras captadas, se colocara en 770.000 usuarios al término del año próximo. El plan augura en el año 2003 una cifra acumulada de 1,5 millones de clientes.

La previsión se ha establecido a partir del cálculo del número de internautas que espera Airtel en el mercado español: 3,8 millones en 1999; 5 millones en el 2000; 6,2, en el 2001; 7,2 en el 2002; y 8,3
millones en el 2003. En los objetivos comerciales, la empresa prevé unos ingresos de 2.210 millones de pesetas al término de 1999, de los que el 56 % corresponderán a la cuota mensual de acceso telefónico, el 16 % al tráfico de acceso telefónico, 10 % a la cuota de acceso directo, 2 % Servicio Valor Añadido (SVA) y 15 % publicidad.

26.000 MILLONES EN INGRESOS EN EL 2003

El reparto de ingresos irá cambiando en beneficio de la cuota de acceso directo que será, según el plan, del 43 % en el 2003, año en el que los ingresos sumarán los 26.260 millones de pesetas. En el 2001 se
prevé una facturación con Internet de 16.789 millones de pesetas (42 % cuota mensual acceso telefónico; 21 % tráfico acceso telefónico, 26 % cuota de acceso directo, 7 % SVA, 3 % publicidad).

En cuanto al papel que desempeñará, "Airtel debe concentrarse en ofrecer servicio como PSI (Proveedor de Servicios de Internet). Es el servicio que demanda el cliente y que va a permitirle hacer a éste ofertas conjuntas. Le permite el inmediato establecimiento de un portal. Le permite desarrollar el tráfico en su red, y al mismo tiempo, tener ofertas básicas en cuanto a Provisión de red y Portal", según se indica textualmente en el documento estratégico.

Su factor competitivo residirá, básicamente, en lanzar ofertas cruzadas a sus usuarios de telefonía móvil. "La propuesta de valor va a basarse en ofertas cruzadas y el hecho de que Airtel es uno de los pocos operadores capaz de ofrecer red propia; con un posicionamiento basado en simplicidad, transparencia y seguridad".

PRECIOS SIMILARES A TELEFÓNICA

En cuanto a precio, se indican cinco puntos: "Posicionamiento en precio similar a Telefónica; Internet incluida para post-pago con tarifa Internet residencial; Descuento limitado para post-pago con tarifa Internet negocios (10-15 %); Promoción para los clientes de pre-pago (6 meses); y Promoción para clientes no-Airtel (3 meses)".

Además de campañas de publicidad convencional en TV, prensa, Internet, en puntos de venta y buzoneos, Airtel incluirá CDs en los pack de los móviles y los enviará por correo a los clientes de post-pago. Para el segmento de empresas, empleará las tiendas Airtel, la fuerza de ventas, integradores y telemarketing. Airtel dispondrá de nodos locales en las principales ciudades y capitales españolas y dará acceso a través de un 901 al resto del país.

En lo que respecta a los mensajes de comunicación, se utilizarán ideas como "Airtel ya ofrece Internet a todo el mundo"; "Airtel tiene promociones especiales para sus clientes". En la actualidad, y en espera del lanzamiento, la compañía de móviles dispone de un sitio web provisional denominado http://www.area.airtel.es .

REPRODUCIDO DE LA BRUJULA