Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 08/Noviembre/00

LOGO

  
Internautas en el Senado

AECE y AI culpan a los proveedores de acceso a Internet de la baja calidad del servicio

Madrid. (Redacción y Agencias).-

A las 12 del mediodía representantes de asociaciones de internautas y de empresarios han entrado en el Senado para explicarle a la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento qué piensan sobre la evolución del uso e implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad española. Los tres representantes elegidos han sido el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, el de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, y el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Fernando Pardo.

Durante su intervención en la Comisión, Pérez y Domingo han asegurado que el Ejecutivo tiene una excesiva prisa en que España sea pionera en legislación sobre el uso de la Red. Sin embargo, ambos representantes apuntaron que de nada sirve ser los primeros si al final resulta que la legislación española es más exigente que la de otros países, ya que eso provocaría fugas de empresas y particulares al ''extranjero digital'' y una consecuente pérdida de ingresos para el Estado.

En este sentido, los presidentes de las asociaciones de internautas más representativas de España han pedido al Gobierno que no se precipite a la hora de crear leyes relativas a Internet y al comercio electrónico. Han solicitado que las decisiones del Ejecutivo se limiten, de momento, a potenciar el acceso de toda la sociedad a las nuevas tecnologías.

En opinión de Pérez, el comercio electrónico deberá legislarse cuando los ciudadanos se hayan habituado a este mecanismo y se hayan creado de forma implícita unas normas que el Gobierno deberá reflejar posteriormente en una ley. Domingo, que ha coincidido en muchos temas con su homólogo, ha apuntado que el actual cometido de la Administración debe ser concentrar su esfuerzo en hacer que Internet esté al alcance de todos y, en materia de legislación, limitarse a trasponer las directivas comunitarias al derecho español. Según Domingo, ''no puede haber comercio electrónico, ni otra actividad en Internet mientras que la mayoría de la población española no esté integrada en la Red. Sólo se desarrollará el comercio si se logran tasas de penetración similares a las de Estados Unidos''.

El presidente de la AECE, Fernando Pardo, ha coincidido con ambos en este punto y ha puesto el ejemplo de la creación de un registro para empresas que comercian en Internet, una iniciativa del Ejecutivo no exigida por la U.E. y que, en su opinión, hará que las compañías prefieran darse de alta en otros países donde no se pongan ''tantas trabas''. A pesar de ello, Pardo se ha mostrado a favor de que el Ejecutivo legisle con cierta celeridad, a pesar de correr el riesgo de cometer errores, para que España ''no se pierda el tren de las nuevas tecnologías''.

Calidad en el servicio Las coincidencias en las explicaciones de los distintos ponentes también se han dado a la hora de criticar la calidad de servicio que ofrecen actualmente los proveedores de acceso a Internet (ISP). En este sentido, han requerido fórmulas al Senado para controlar la calidad que estas empresas dan a los internautas españoles. Domingo ha explicado que la calidad del servicio de acceso a Internet disminuyó a partir de la constitución de Infovía Plus a principios de 1999 y más claramente tras la aparición de los proveedores gratuitos de acceso a Internet con su estrategia de ''conseguir cartera de usuarios y dar un servicio de ínfima calidad''.

Domingo también ha explicado que con la semitarifa plana aprobada por el Gobierno se ha limitado a los internautas la selección de los operadores - ya que la tarifa se contrata con un sólo proveedor -, lo que ha provocado el aumento de protestas, algo que antes no se daba ya que si no se funcionaba con un operador el usuario de la Red podía cambiar a otro. Este aumento de quejas y denuncias también se comprueba en el foro de opinión de La Vanguardia Digital que, en un principio estaba centrado en los problemas de la implantación de la tecnología ADSL, pero que muchas personas están utilizando para expresar su indignación por lo que consideran pésimos servicios de acceso a Internet.

A por las llamadas locales gratuitas En relación a la liberalización de las llamadas locales (a través de las que se accede a Internet) que prepara el Gobierno, Pérez y Domingo han coincidido en reclamar que sea un proceso que otorgue igualdad de condiciones a todas las operadoras y que tenga en cuenta la opinión de los internautas. En este sentido, se han quejado de la ''opacidad'' - según Pérez - con la que se dio el primer paso de este proceso - la publicación de las tarifas de interconexión a finales del pasado octubre -.

Ambos representantes creen que las llamadas locales deberían ser gratuitas, ya que no tienen ningún coste para las operadoras porque la inversión que fue necesaria para crear la red se financió con dinero público y ''se ha estado amortizando durante más de 60 años'', según Pérez.

Asimismo, también han insistido en la necesidad de que el uso de Internet sea gratuito en las escuelas de educación secundaria (no como una asignatura sino como una herramienta de aprendizaje) y en las administraciones locales.

Por último apuntaron que se debe poner en marcha un plan ''agresivo'' de formación de profesores para que sean ellos los que enseñen a los alumnos a usar Internet y ''no al contrario, como ocurre ahora'', según Víctor Domingo.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA