Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 13/Noviembre/00

LOGO

  
Los usuarios de Internet han incrementado hasta 20 veces su tiempo de conexión con la tarifa plana

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un "importante volumen" de clientes de tarifa plana ha multiplicado por veinte el uso de Internet en el horario cubierto por dicha tarifa, según datos estimados por Teléfonica. La operadora afirma que en España existían hace un mes dos millones de líneas con acceso a la Red.

El estudio de Telefónica refleja que el consumo medio mensual por usuario asciende a quince horas mensuales y que existe una "alta dispersión", ya que "aproximadamente" el 20 por ciento de los clientes consume el 70 por ciento del tráfico. La duración media de cada sesión en la Red es de 18 minutos, según la compañía.

El informe, facilitado por la operadora dominante a la Asociación de Internautas (AI), pone de manifiesto las obligaciones adquiridas por la compañía tras la entrada en vigor de la Orden Ministerial de tarifa plana a Internet el pasado día 1.

Así, Telefónica tiene responsabilidad hasta el punto de interconexión con la red de datos del ISP (Proveedor de Servicios de Internet) seleccionado por el cliente, mientras que la calidad de acceso y la garantía de ancho de banda corresponde al citado ISP.

Según la empresa, el hecho de que el resto de operadoras no tenga infraestructura propia en los tramos locales de la Red Telefónica Conmutada supone un problema añadido a las saturaciones que producen las conexiones de Internet, de duración "muy superior" a las llamadas de voz.

MIL QUEJAS

Por otro lado, la AI aprovechó el SIMO para entregar a los ISPs cerca de mil quejas de usuarios. La asociación destaca que "varias decenas de internautas" se opusieron al ambiente "pretendidamente circense" con el que los portales de las operadoras "trataron de disimular el mal servicio que ofrecen a sus clientes".

eresMas, de Retevisión, centraliza casi la mitad (49 por ciento) de las protestas de los internutas, mientras que Terra recibe el una cuarta parte de las quejas (25 por ciento). Por su parte, Wanadoo es el tercer ISP que más quejas recibe con el 21 por ciento de las mismas.

Cortes en la conexión, perdida de los correos electrónicos de salida y entrada, velocidad de transmisión lenta y una "muy deficiente" atención al cliente, fueron los "denominadores comunes" de las quejas que la AI entregaron en mano a los responsables de los stands de los portales presentes en el SIMO.

Ante el acto reivindicativo, las compañías aseguraron que se atenderán y responderán a las quejas presentadas de forma individual. No obstante, la AI continuará recogiendo las quejas de los usuarios afectados.

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS