Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 15/Noviembre/00

LOGO

  
La Asociación de Internautas denuncia ante el MCYT y la CMT la inexistencia de la preasignación para llamadas locales

La Asociación de Internautas (AI) presentará mañana sendos escritos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) denunciando la imposibilidad, a día de hoy, de realizar llamadas locales mediante la pre-asignación de una operadora distinta a Telefónica.

Europa Press

Dicha medida estaba contemplada en el artículo tercero del Real Decreto 7/2000, publicado en el BOE el pasado 24 de junio, que obligaba a la operadora dominante a facilitar antes del 15 de noviembre de 2000 , la elección de operador, tanto por preselección como por preasignación, en las líneas de abonado conectadas a centrales telefónicas digitales, para las llamadas de ámbito metropolitano .

Para el presidente de la AI, Víctor Domingo, independientemente de quien sea responsable de esta carencia, el Ministerio que dirige Anna Birulés tiene que hacer cumplir sus decretos y la CMT tiene que velar por la existencia real de competencia en el sector de las telecomunicaciones .

NO HAY TARIFAS

En declaraciones a Europa Press, Domingo destacó que tras consultar a todas las compañías que operan en España ninguna ofrece la preasignación y ni siquiera hay una tarifa para llamadas locales , las que utilizan los internautas a los que no les interesan las ofertas de tarifa plana para conectarse a la Red.

No obstante, esto era algo esperado por la asociación de usuarios ante la ausencia de noticias de que las operadoras estuvieran negociando con Telefónica, la posición monopolística de ésta en el mercado español de telecomunicaciones y las carencias de infraestructuras del resto de operadoras .

En este sentido, Domingo precisó que con las denuncias quieren que tanto Ciencia y Tecnología como la CMT aprieten las clavijas a las operadoras y no suceda como con la portabilidad de los números de telefonía móvil, en la que éstas han arrancado una prórroga. Tenemos claras sospechas de que de aquí a un mes no habrá nada hecho en esta materia, añadió.

Asimismo, el presidente de la AI reiteró a Europa Press la situación de opacidad con que están llevando las operadoras la implantación de la tarifa plana y la liberalización del bucle local, no más tarde de enero de 2001. No hay una negociación transparente, ni siquiera sabemos si están hablando , concluyó.

 

REPRODUCIDO DE EUROPA PRESS