Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 17/Noviembre/00

LOGO

  
La ICANN aprueba nuevos dominios para aliviar la congestión actual de Internet

Los sufijos '.biz', '.pro', '.museum', '.coop' y '.aero' podrán ser utilizados a partir de mediados del próximo año

La institución que controla las direcciones de Internet ha creado siete sufijos nuevos para aliviar la congestión provocada por las más de 20 millones que terminan en ".com". Los nuevos sufijos aprobados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) incluyen ".biz" para negocios; ".pro", para profesionales; ".museum", para museos; ".coop", para cooperativas y ".aero", para la industria aeronáutica.

CiberEstrella/Madrid

Esther Dyson, presidenta de ICANN, manifestó que estos sufijos podrán comenzar a utilizarse a partir de mediados del próximo año. Dyson aclaró que ICANN todavía "no ha determinado cómo seguiremos de aquí en adelante".

Fuentes de la industria informática explicaron que los nuevos sufijos cumplirán la misma función de los códigos de área para los sistemas telefónicos.

Asimismo, ayudarán a simplificar direcciones electrónicas que actualmente son demasiado largas y conducen a error.

Los nuevos sufijos, que se lanzarán a mediados del 2001, están diseñados como alternativas a ".com", ya atestado por unos 20 millones de registros. Además de .com, estaban vigentes .net, .org y .edu.

Detalles de los dominios aprobados

aero: La Societé Internationale de Telecommunications Aeronautiques, un grupo internacional de aviación, propuso .air para todas las aerolíneas, aeropuertos, sistemas de reservaciones por computadora y las industrias relativas. La ICANN prefiere .aero, porque es una alternativa mejor reconocida mundialmente.

biz: Una propuesta de la JVTeam LLC, se refiere a un sufijo específico para negocios (es una abreviación común de 'business', que en inglés significa 'negocios'). La ICANN descubrió que esta era la opción más fuerte de varias propuestas para el sufijo .biz, aunque se desconoce aún cómo una empresa podrá manejar las peticiones de individuos y de grupos no comerciales.

coop: La Asociación Nacional de Negocios Cooperativos desea una designación especial para cooperativas comerciales como uniones de crédito y sociedades cooperativas eléctricas rurales. El sufijo estará a la disposición de miembros de este grupo y de sus colegas de todo el mundo.

info: Afilias LLC, un consorcio de 19 empresas de registro, desea que .info sea una verdadera opción para el resto del mundo, ya que los registros .com se encuentran en Estados Unidos.

museum: La Asociación de Manejo de Dominios de Museo, un grupo creado a través del Consejo Internacional de Museos, desea este sufijo para los museos acreditados de todo el mundo.

name: La empresa Global Name Registry Ltd. desea una categoría especial para individuos. Esta podría reservar apellidos como perez.name y permitir que los individuos se registren como juan.perez.name ó maria.perez.name. No se sabe aún cómo esta empresa va a actuar cuando se tenga a varios individuos llamados Juan Pérez.

pro: RegistryPro Ltd. desea que el sufijo .pro sea empleado por profesionales. Por ejemplo, el médico Alejandro González podría registrarse como alejandrogonzalez.med.pro. Ahora bien, si Alejandro González fuera abogado, entonces se podría registrar así: alejandrogonzalez.abo.pro, aunque los individuos deberán acreditar su estado profesional. Las direcciones existentes con .com; .net y .org no exigían esa documentación.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA