Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 18/Noviembre/00

LOGO

  
Telefónica apuesta por el ADSL a pesar de las denuncias sobre la mala calidad del servicio

La compañía espera que con el nuevo servicio que puede ofrecer televisión se aumente el número de abonados a 60.000 antes de que finalice el año

La lista de espera de los clientes de Telefónica que han pedido una línea ADSL que permite recibir simultáneamente llamadas telefónicas e Internet, se ha reducido hasta las 8.303 peticiones. La apuesta de la compañía se produce a pesar de que bastantes usuarios de ADSL denunciarán en diferentes oportunidades a varias asociaciones de internautas el mal funcionamiento del servicio, la poca velocidad de trasmisión y principalmente las pocas respuestas dadas por la operadora para resolver el problema. Telefónica sigue apostando por la línea ADSL y planea dedicar un amplio esfuerzo comercial y de infraestructura para el desarrollo de esta tecnología.

CiberEstrella/Madrid

La lista de espera de los clientes de Telefónica que han pedido una línea ADSL que permite recibir simultáneamente llamadas telefónicas e Internet, se ha reducido hasta las 8.303 peticiones y Telefónica espera tener normalizada esta lista a finales de año.

Fuentes de Telefónica informaron ayer de que ya han instalado 33.146 líneas ADSL, con tarifa plana de Internet a 6.500 pesetas al mes, y que en la actualidad están poniendo esta tecnología a un ritmo de más de 600 al día frente al ritmo de 130 o 150 de hace unos meses. El 15 de septiembre Telefónica tenía instaladas tan sólo 15.000 líneas de ADSL y una lista de espera de otras tantas.

Telefónica de España que comenzó a ofrecer tarifa plana de Internet a 2.750 pesetas a partir del 1 de noviembre, tal como estableció el Gobierno, cuenta ya con 24.715 clientes de esta modalidad.

Respecto a los bonos de llamadas locales que también entraron en vigor el 1 de noviembre, esta empresa cuenta ya con 119.203 clientes que se han apuntado a los bonos ciudad plus, que son de 600 minutos de llamadas locales a 1.400 pesetas al mes, y 79.501 a los bonos ciudad, que son de 600 minutos a 700 pesetas al mes en horario reducido.

La problématica del ADSL

Ya en septiembre de 1999 el lanzamiento de la tarifa plana con tecnología ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line, línea asimétrica de abonado digital) de Telefónica nació con polémica. Al día siguiente de conocerse el anuncio de la compañía española surgieron las primeras críticas a la medida. El más contundente, en su momento fué el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, quien aseguró que el servicio "refuerza el dominio de Telefónica, con lo cual todos los internautas seguiremos en sus manos, lejos de la liberalización".

La problemática del ADSL continuó y en el mes de julio de este año la AI recibió la Resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre la deficiente prestación del servicio de acceso a Internet mediante la tecnología ADSL. La CMT se consideró incompetente para tramitar la denuncia e intervenir en la resolución del problema, por lo cual remitió la misma al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Resolución afirmaba que no existe normativa alguna que regule niveles ni condiciones de calidad en relación con el servicio de transmisión de datos, añadiendo a continuación que si, los problemas se debían a fallos en el circuito ATM, entonces se debería considerar las relaciones entre el operador dominante y los operadores autorizados y reclamar ante los Tribunales Ordinarios.

También en el mes de julio se recibieron en la Asociación de Interanutas numerosos denuncias de usuarios de ADSL con respecto al mal funcionamiento de los distintos servicios como por ejemplo el correo electrónico. Y sobre todo por las pocas respuestas dada por Telefónica sobre el problema.

Telefónica sigue apostando por ADSL

Telefónica centrará todos sus esfuerzos en desarrollar la tecnología ADSL, abandonando sus planes para desarrollar infraestructura de cable, ya que el ADSL puede ofrecer servicios multimedia similares a los del cable con presupuesto menos elevados.

Aunque la tecnología ADSL en un primer momento se ideó para facilitar el acceso a Internet mediante tarifa plana, ahora Telefónica la utilizará para ofrecer alguno de los servicios multimedia que el cable ofrece también, de forma que ha sustituido sus planes respecto al cable por otros dirigidos a desarrollar en sus redes el ADSL.

Para conseguir su objetivo, Telefónica, que tiene 11,5 millones de líneas de telefonía fija acondicionadas para soportar nuevos servicios en ADSL, de los casi 20 millones de líneas que dispone en España, dedicará, según anunciaron ayer los responsables de la compañía en una conferencia con analistas, un amplio esfuerzo comercial y de infraestructura a la nueva tecnología, que respecto al cable, que disponía de un presupuesto de medio billón de pesetas, será algo más económica.

Por otro lado, la única diferencia del ADSL respecto al cable es su capacidad para transmitir varios canales a la vez, ya que ésta es muy limitada, pero cuenta con una de las grandes ventajas del cable, los servicios de transmisión de canales de televisión, por los que Telefónica apostará cambiando sus planes estratégicos.

Además, la compañía espera que con el nuevo servicio que puede ofrecer televisión, los 25.000 abonados al ADSL para tarifa plana de Internet con los que cuenta actualmente, se conviertan antes de que finalice el año en 60.000.

 

REPRODUCIDO DE CIBERESTRELLA