Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 23/Noviembre/00

LOGO

  
Birulés da un toque de atención a Telefónica

En enero habrá libertad en llamadas locales

En menos de tres meses los consumidores de cualquier autonomía podrán efectuar llamadas locales con el operador que prefieran. Así lo aseguró ayer la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que advirtió a las operadoras en general y a Telefónica en particular que no permitirá que pongan trabas a la liberalización.

MAR DÍAZ-VARELA

Madrid. - La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, fue rotunda ayer al afirmar que no va a permitir que las operadoras en general y Telefónica en particular retrasen la liberalización total del sector de las telecomunicaciones. Ésta se logrará plenamente cuando en enero los consumidores puedan elegir la operadora que prefieran para realizar sus llamadas locales. Hasta ahora, Telefónica tenía el monopolio de estas llamadas, que representan más de la mitad del mercado. Esta ha sido la razón por la que, pese a la existencia de 60 compañías, Telefónica ha mantenido bajo su control el 95% del tráfico de llamadas realizado en España medido en minutos.

Telefónica está obligada a alquilar su red a sus competidores, incluido el llamado bucle local, que es el tramo que va desde la línea telefónica hasta los hogares. Para ello tendrá que negociar con el resto de las compañías el precio de alquiler. En caso de que no haya acuerdo, será la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que determine las condiciones con un laudo de obligado cumplimiento.

La compañía ha pedido a la Administración compensaciones de 400.000 millones, que, según afirma, es lo que le cuesta garantizar el servicio a todos los ciudadanos y mantener su red. El Gobierno ha rebajado sensiblemente esta cifra. Telefónica ha pedido al Gobierno más tiempo para culminar las negociaciones para alquilar su red. Además, señala que hay problemas técnicos que impiden que la liberalización sea un hecho en enero.

Ante esta situación, la ministra advirtió ayer que no va a permitir que haya retrasos. "Estamos vigilantes para que cualquier posible impedimento sea subsanado y que, sobre todo, no haya ninguna actitud de intento de retraso por parte de las compañías ni de Telefónica."

 

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA