Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



  Noticias - 15/NOV/98

  
LA "MARAVILLOSA" TARIFA PLANA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

A continuación detallamos la oferta/acuerdo al que llegaron el Ministerio de Educación y Telefónica para dotar a los centros educativos de acceso a Internet. Al Ministro Arias-Salgado se le llenaba la boca en el Congreso cuando contestaba a Pérez-Rubalcaba que

El "chollo"

Desde Octubre 98 hasta el 30 de Abril 99 :

     - Regalo del módem
     - Regalo de la linea (RTB o RDSI)
     - Regalo del gasto telefónico (sea la hora que sea)
     - Hay que pagar el proveedor Internet

A partir del 1 de Mayo :

     - 10000 pts. + cuota mensual de linea + proveedor + IVA

La trampa

Esto, a parte de ser un timo más de Telefónica de esos que parece que sirven para algo (BonoTimos, etc), es un insulto al sentido común, del que evidentemente carecen los burócratas de educanet y los ministros en general.

¿Como se puede proponer a un centro educativo que se conecte a Internet con una linea de teléfono?

¿Os imagináis los 20 o 30 chavalillos de una clase que podrán aprovechar un turno al año para acercarse a Internet en el único ordenador conectado?

O si ponen una manera de compartir la linea (IP masquerading con Linux, por ejemplo), ¿os imagináis las prestaciones de descarga? La función educativa de  la red se iría al traste.


¿Y ese precio tan absurdo?

Por menos 10.000 ptas al mes en EE.UU. puedes contratar una linea ADSL con una capacidad 10 o 20 veces superior.

En Inglaterra están haciendo una prueba piloto de ADSL y pagan unas 7.000  pesetas al mes.

Lo que le hace falta a un instituto, a una pyme, etc., no es una linea de teléfono a tarifa plana (cuyas prestaciones apenas son aceptable para un   particular), deberían tener la posibilidad de contratar líneas dedicadas a un precio asequible, al igual que lo hacen las universidades con RedIris.

Es una lastima que telefónica no aproveche educanet para poner en marcha una prueba piloto en condiciones de ADSL o incluso de ofrecer lineas frame relay o E1 a los institutos gratis o a ese precio.
Más lastima aún que los burócratas de educanet no se den cuenta del engaño y  le den argumentos al ministro y a quien sea para decir que ya hay tarifa plana.