Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 01/Octubre/99

LOGO

  
Concluye la campaña de protesta "SEGUIMOS MIRANDO EL RELOJ""QUEJATE" que se ha desarrollado a lo largo del mes de Septiembre
  • Los internautas reclaman al Gobierno protección ante las operadoras e intervención en la resolución de los problemas que obstaculizan el acceso a la Sociedad de la Información.
  • Eresmas y Terra; Los proveedores que por ese orden han recibido más quejas de los internautas, se han comprometido acontestar cada una de las demandas llegadas a la Asociación.
  • Telecable es la operadora de cable con mayor numero de incidencias.
  • El Adsl llega a cuentagotas y cuando lo hace no convence.

A través de la página web habilitada al efecto, la Asociación de Internautas ha querido dar la oportunidad a todos los usuarios de Internet para que expresaran sus quejas y reclamaciones con respecto a los servicios que actualmente ofrecen operadoras y proveedores. Los datos recabados serán enviados durante esta semana a Ministerio de Ciencia y Tecnología, Comisión del Mercado de las telecomunicaciones, Comisión de seguimiento para la calidad de las telecomunicaciones , a los medios de comunicación que lo deseen y a las operadoras y proveedores de servicios mencionados por los internautas para su conocimiento, esperando que, como en el caso de Eresmas y Terra se comprometan a buscar vías de solución en la medida de lo posible los problemas señalados por sus clientes.

Del análisis de dichos datos, podemos resaltar lo siguiente:

- Proveedores de Servicios Internet con tarifa plana en horario reducido

Tal y como hemos adelantado semanalmente Eresmas (25%) , Terra (15%) y Wanadoo (11%), por ese orden, han liderado el Top Ten. Hay que significar que Eresmas y Terra se han puesto en contacto con la Asociación para recoger las quejas que se han presentado sobre sus respectivos servicios a fin de darles un tratamiento personalizado, abriendo una línea de dialogo y comunicación futura para solventar de inmediato cuantas incidencias se presenten.

- Operadoras.

Básicamente las operadoras que más quejas han tenido son Retevisión (5%) y Telefónica (2%); en ambos casos también hay línea de comunicación. Las reclamaciones se refieren en la mayor parte de los casos a problemas de facturación y mala atención al cliente.

- Operadoras de cable.

Se ha producido un hecho muy significativo como es el caso de Telecable que ha tenido un porcentaje de quejas altísimo (12% del total de protestas). Si además se compara con el numero de usuarios, el nivel de quejas es importantisimo.

- Gobierno.

Aunque la campaña ha ido dirigida hacia la calidad de servicios que prestan Isps y operadoras, se ha observado que un 9% de las quejas han ido para el Gobierno: es obvio que el internauta se siente desprotegido por el Gobierno y así se ha expresado en la campaña.

De estos datos se advierte la necesidad de que el Gobierno proteja e intervenga decididamente en esta relación entre prestadores de servicios y prestatarios de los mismos, así como que adopte medidas en pro de la integración de la ciudadanía en la Sociedad de la Información.

- Servicios

Sin duda alguna el servicio Adsl, ha copado el mayor número de quejas (11%). Este servicio prestado por Telefónica por orden Ministerial, hasta la próxima liberalización del bucle local, será tratado según conversaciones entre la Asociación y responsables del servicio de forma exclusiva, dado el alto nivel de incidencia.

No obstante la Asociación de Internautas ha reiterado recientemente al Ministerio de Ciencia y Tecnología la necesidad de que tome cartas en el asunto sin más demora.

Durante los próximos días la Asociación de Internautas informará sobre las reacciones de esta nueva acción en pro de un acceso universal, asequible y de calidad a Internet

DATOS FINALES DEL TOP TEN

Asociación de Internautas