Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 10/Octubre/00

LOGO

  
¿Internet va bien?

Javier Castañeda

¿Su conexión a Internet no funciona? ¿Le parece que un correo electrónico que acaba de enviar llegaría antes si lo llevase en mano? ¿Conectarse desde casa le produce reacciones tecnofóbicas? ¿Le prometieron que le instalarían un ADSL hace lustros (en tiempo Internet) y nunca se supo más? ¿Sufre en silencio mirando como las tarifas onduladas entran por su módem con la velocidad de una carrera de caracoles?

Tranquilo. Deje de pensar que es un info-pobre, que la Sociedad de la Información no se hizo para usted o que debería haber estudiado una ingeniería de Telecomunicaciones para navegar desde casa. La respuesta es mucho más sencilla: simplemente, no todo funciona como debiera.

Quejas, quejas y más quejas

La Tarifa Plana arranca con sobresaltos, El Gobierno, Terra y Eresmas aglutinan las quejas de los internautas, El cable incumplió las expectativas previstas para 1999, Eresmas alcanza el primer puesto en el "Top Ten" de los peores servidores de acceso a la Red, según la Asociación de Internautas, Alerta del defensor del internauta sobre la contratación de la Tarifa Plana con Retevisión, etc., son titulares de noticias con los que cualquiera puede acompañar el café con leche de cada mañana.

Miles de páginas web, de noticias y de quejas procedentes de los más remotos lugares del universo internauta parecen demostrar que la comunidad de navegantes está reaccionando y ha encontrado las vías para hacerse oír.

El abanico de quejas es de lo más variopinto y abarca desde las clásicas quejas en los medios preferidos por los internautas, hasta los que buscan originales y llamativas formas de denunciar las injusticias a que se han visto sometidos, pasando por las quejas masivas de clientes afectados, para terminar con aquellos que protestan por productos o servicios concretos, como el famoso caso de los bonos que surgieron tan sólo para clientes de Infovía Plus. Cómo estaría la cosa cuando hasta el Ministro de Fomento llegó a pedir a los internautas que protestaran por los incumplimientos.

La Tarifa Plana

La Tarifa Plana y las Tarifas Onduladas, parecen ser el principal caballo de batalla de las quejas de los usuarios. La primera tiene un precio excesivamente elevado para ser considerada como popular, y ataca frontalmente la idea del Gobierno de intentar hacer llegar la Sociedad de la Información a todos los sectores y zonas de España. La segunda no siempre funciona bien.

A modo de termómetro, la Asociación de Internautas puso a principios de septiembre una encuesta online para conocer la opinión de los usuarios. Durante las primeras horas se recibieron 95 quejas, sobre todo por pérdida de mensajes, falta de velocidad, cortes de conexión y problemas en la facturación.

Aunque la principal crítica que se suma al resto se basa en que los proveedores han ofertado Tarifa Plana pero las redes siguen siendo las mismas, es decir, las que hasta ahora habían usado para dar acceso gratuito.

El ADSL

Lo del ADSL es harina de otro costal: ¡no funciona!. Según reconocía Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, "las redes no están preparadas para implantarlo". El problema es que para instalarlo, en primer lugar el usuario ha de tener una centralita ya adaptada a esta tecnología. Para realizar esta conversión las operadoras han estado tardando tres meses de media, plazo que ahora se ha visto reducido a dos meses, pero que aún provoca unas infladas listas de espera.

La cuestión no queda ahí. Una vez conseguida la conexión se supone que el usuario podría conseguir navegar a una velocidad de unos 2 Mbps, cifra bastante alejada de los 250 Kbps que como máximo alcanzan, aunque las operadoras se cubren las espaldas, pues la normativa exige que en realidad haya un mínimo de un 10% del total del ancho de banda prometido. Y como llegan al mínimo, pues no se puede reclamar. Por ello, tanto para muchos usuarios como para algunos expertos constituye un fraude.

La AI, la AUI y la Comisión de la calidad

El principal colectivo que lucha por defender los derechos del internauta es la Asociación de Internautas, que se moviliza en favor de la consecución de una Tarifa Plana real y que ha creado la figura del Defensor del Internauta. Además dispone de una original lista llamada 'Top Ten' -clasificación de los proveedores de acceso a Internet en función del número de quejas-. El pasado 19 de septiembre Eresmas alcanzaba el número uno, seguido por Terra, Telecable y Wanadoo. Con ello han conseguido, por ejemplo, que Eresmas se comprometa a gestionar todas las quejas de sus clientes.

Por su parte la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) discrepa de la Comisión de Calidad, y defiende que sus datos deben estar abiertos a todos. La AUI considera que la medida de la calidad del acceso a la Red deben realizarla agentes externos al proveedor, y si es posible bajo la supervisión de la Administración.

Durante el primer semestre de 1999 la AUI defendía la creación de un observatorio para medir la calidad en Internet, ya que más del 70% de las quejas y consultas recibidas versaban sobre la baja calidad del acceso y la falta de datos contrastados que ayudasen a los usuarios a decidirse por uno u otro proveedor.

Ministerio de Tecnología

El secretario de Estado para la Comunicación expresó a Baquía la opinión del Ministerio de Tecnología y Ciencia sobre la Tarifa Plana: "el Gobierno aprobó una tarifa plana que tiene vigencia a partir del 1 de noviembre, pero ahora estamos trabajando en completar la oferta de interconexión. Ello permitirá a todos los operadores poder ofrecerlas, aunque ya hay operadores que se han anticipado a dar este servicio. Lo que el Gobierno espera con esta medida es que la competencia proporcione una calidad suficiente".

Paulino Tomé asimismo dijo que: "Al introducir una medida de este tipo puede haber dificultades iniciales, pero España junto al Reino Unido son los dos únicos países europeos donde existe Tarifa Plana de Internet. Estamos convencidos de que este sistema va a permitir extender el acceso a Internet. Ello supondrá un incentivo para ampliar los servicios de banda ancha y mejorar las infraestructuras. Las dificultades que hay ahora se tienen que ir necesariamente solucionando".

 

REPRODUCIDO DE BAQUIA