Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 16/Octubre/00

LOGO

  
Reunion en Zaragoza: La Asociación de Internautas pide a la Aministración adopte software libre

- Creación y desarrollo de cinco Comisiones de trabajo: Cable, móviles, Adsl, Trac y Social.

- -Retomamos la campaña "seguimos mirando el reloj ¡! Quéjate!!! Que concluirá en el SIMO 2000

- -Iniciamos la campaña para que la administración adopte Software libre.

- Incidiremos en los aspecto sociales , apoyando las campañas de los virus informáticos y la de sensibilización y orientación de protección del menor contra contenidos perjudiciales a los mismos en la red (la pederastia en primer lugar).

En un ambiente de franco compañerismo y camaradería se celebro en Zaragoza la reunión de la Asociación de Internautas que además de celebrar el III aniversario del grupo de news conexión charla tarifa plana y el II de la creación de la Asociación, se realizo un amplio repaso a la situación actual de la red y las actividades y acciones que la asociación ha realizado desde la celebración de Asamblea General del 25 de junio de 2.000.

CREACION Y DESARROLLO DE CINCO COMISIONES DE TRABAJO.

En consonancia con los acuerdos adoptados en la Asamblea de junio, en lo referente a la creación de comisiones de trabajo que hicieran un seguimiento las distintas modalidades y situaciones de acceso a la red, como son Cable, Adsl, Trac y Tarifas de móviles, se acordaron la forma de funcionamiento, donde cabe destacar que cada una de estas comisiones contará con página web propia para desarrollar los trabajos que les competen, además se nombraron responsables para cada una de ellas, que entre otras responsabilidades, tienen las de facilitar la incorporación y debate sobre sus actividades y trabajos los miembros de la Asociación que deseen incorporarse alas mismas.

Por último se vio la necesidad de crear una comisión para tratar todos aquellos asuntos que independientemente del acceso a la red, concierne a su uso convivencia en la misma, difusión de normas de netiqueta, culturización social del uso de la red, formación, seguridad, intimidad etc.

Como muestra de que a los Internautas nos preocupan todos aquellos asuntos relacionados con la red, en la reunión, se informó que la Asociación apoyará la campaña de sensibilización y orientación de protección del menor que a iniciativa de Unicef se llevará a cabo en contra de contenidos perjudiciales a los menores en la red ( la pederastia en primer lugar), campaña, por otra parte, que cuenta con el apoyo de la de la Union Europea y en donde nuestros criterios y experiencias son recogidos con interés.

Situación jurídico legal sobre la Ley de acompañamiento en el referido a la creación de la entidad Red.es, asunto en el que la Asociación tomará distintas iniciativas a lo largo de esta próxima semana.

Y sobre la intimidad en el correo digital, asunto que en los últimos días esta de manifiesta actualidad debido, sin duda, a la creación de una ley a favor de que los empresarios británicos tengan acceso a los contenidos de los correos de sus empleados, y donde la Asociación, como en la reunión se confirmó, está por preservar la intimidad de los individuos cuando usan el correo electrónico.

TARIFA PLANA, CALIDAD DEL SERVICIO Y PROCESO DE LIBERALIZACIÓN DEL BUCLE LOCAL.

Básicamente se hizo un repaso a la situación actual haciendo especial hincapié en los resultados del TOP TEN obtenidos en la campaña que durante el mes de setiembre hemos realizado. Es significativo que a pesar de haber concluido oficialmente la campaña los Internautas han mandado cerca de un centenar de quejas, por ese motivo la Asociación, retomará la campaña presentando las quejas presentadas a las operadoras durante la celebración del próximo SIMO 2000.

Previamente, entraremos en contacto con los clientes de Terra, Eresmas y Telecable únicas entidades que han comprometido un tratamiento personalizado de las quejas des sus clientes para saber el estado de satisfacción de los mismos a raíz de este compromiso.

Las conclusiones son dos: · La prestación del servicio de telecomunicaciones en este país y por ende el acceso a la red, salvo honrosas excepciones, es de mala calidad, a lo que se suma una deficiente y poco profesional atención al cliente. · Se denuncio la falta de transparencia en el proceso de negociación de liberalización del bucle local que se esta llevando en estos momentos y cuyos resultados van a indicar los futuros precios de acceso a la red.

En este último punto la Asociación tomara distintas medidas a lo largo de esta próxima semana y de cuyos resultados informaremos puntualmente.

CAMPAÑA PARA QUE LA ADMINISTRACIÓN ADOPTE SOFTWARE LIBRE.

En los próximos días se presentará públicamente un manifiesto que ira acompañado de recogida de firmas para que la Administración adopte Software libre, fundamentada esta petición por la sangría presupuestaria que esta suponiendo la adopción de software patentado.

En definitiva la reunión sirvió para profundizar en las líneas de actuación que lleva la Asociación en su función de herramienta de defensa de los derechos e intereses de los Internautas y abriendo esa actuación ha nuevas temáticas de interés social y que estos momentos están relacionadas con la red.

ASOCIACION DE INTERNAUTAS